PAER: inauguran ingreso y entregan 53 viviendas

Locales 03 de julio de 2018 Por
Se firmará un convenio para la construcción de la ciclovía que unirá nuestra ciudad con Bella Italia.
01-Lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, entregará este martes 53 unidades habitacionales en la ciudad de Rafaela, 40 en Humberto Primo y 4 en Progreso; y firmará un convenio para la construcción de la ciclovía entre Rafaela y Bella Italia.
A las 12:00 horas está prevista la inauguración de la obra del acceso al Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) con la pavimentación de la Av. Perón desde la ruta 34 hacia el oeste, ejecutada por la empresa Menara y una inversión de casi 13 millones de pesos financiada por el gobierno provincial, que permite la mejor accesibilidad y seguridad para los trabajadores que diariamente circulan por allí, como así también jerarquiza un espacio para las industrias de la ciudad.
El primer acto se realizará a las 9 horas en Progreso, en intersección de Libertad y Entre Ríos. En la oportunidad, 4 familias recibirán las llaves de sus viviendas, en el marco del acto de inauguración de la nueva estación terminal de ómnibus de la localidad.
Posteriormente, Lifschitz y Leone inaugurarán un plan de 40 viviendas en Humberto Primo. El acto se realizará, a las 10 horas, en la intersección de calle Roberto Lanter y Pasaje Público.
Finalmente, a las 13 horas, el gobernador y el titular de la cartera de hábitat otorgarán la llave de sus viviendas a 53 familias de Rafaela. El acto tendrá lugar en el complejo habitacional provincial situado en Geuna y Carlos Gardel del barrio Italia.
De las 53 viviendas que se entregarán en Rafaela, 19 están emplazadas en el predio de la zona noroeste de la ciudad delimitado por Zaffetti (al norte), Signore (al sur); Tucumán (al oeste) y Buffa (al este). Las unidades se enmarcan dentro de la urbanización de 660 lotes pertenecientes al Programa Provincial “Mi Tierra, Mi Casa” y cuentan con financiamiento conjunto de Provincia y Nación. En tanto, que las obras de infraestructura fueron realizadas y financiadas por la provincia y contemplaron la provisión de energía eléctrica, alumbrado público, obras de saneamiento hidráulico, pavimentación urbana (calzada con ripio), arbolado público y red de agua potable.
Las 34 unidades restantes se construyeron en terrenos del Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela. En este caso, las obras de infraestructura fueron realizadas y financiadas por el municipio y comprendieron la ejecución de alumbrado público, red eléctrica, forestación pública, red de agua corriente potable y de cloacas, cordón cuneta y calles con ripio. Las unidades se emplazan en el sector delimitado por las calles Champagnat (al sur), C. Gardel (al norte), Geuna (al este) y por las vías FFCC Belgrano (al oeste).
Ambos planes de viviendas están equipados con calefones solares y representan una inversión conjunta del gobierno provincial y el gobierno nacional de 60 millones de pesos.
Por otro lado, el diputado de Cambiemos Federico Angelini informó que el proyecto total implica la construcción de 64 viviendas para las cuales el Estado Nacional destinará una inversión superior a los 44 millones de pesos. En esta primera etapa serán 53 familias las beneficiadas, ya que las 11 restantes están en proceso de finalización y serán destinadas a personas con discapacidad.

CICLOVIA RAFAELA
BELLA ITALIA

Por último, Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, y al administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, firmará un convenio con la Unidad Ejecutora Corredor Vial 9, que administra las rutas provinciales 70 y 6, para la construcción de la ciclovía de 2700 metros de longitud que unirá Rafaela y Bella Italia.
De esta manera, sobre la Ruta Provincial Nº 70 se ejecutará un plan integral de intervención urbanística que demandará una inversión de $ 8.445.772,91. El proyecto incluye reconformación de cunetas y desagües, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 4 meses, donde el Corredor Vial realizará dichas tareas en forma tal de mantener el tránsito sin interrupciones.
La ciclovía tendrá una longitud de 2700 metros que se extenderá desde calle Providenti hasta el Camino Público Nº 28 (límite con el distrito Bella Italia). La calzada de hormigón tendrá un ancho de 2,20 metros, y previamente se realizarán trabajos a fin de garantizar un adecuado soporte de saneamiento hidráulico. El proyecto contempla la iluminación –con la incorporación de 23 columnas de luces LED-, señalización horizontal y vertical en todo el recorrido (incluyendo delineadores al borde de la ciclovía), y forestación.
Las viviendas de Progreso se construyeron mediante la operatoria Lote Propio, por la cual la provincia financia la construcción de las viviendas y la comuna es la encargada de llevar adelante la obra. Esta línea de trabajo está destinada a familias que ya poseen terrenos en condiciones de ser hipotecados.
Las 40 viviendas en Humberto Primo forman parte de un Plan Federal que se comenzó a ejecutar en el 2005. Sin embargo, a fines de 2006 el Gobierno Nacional discontinuó el envío de las partidas con lo que se paralizó la obra llegando a un 40% de avance. La Provincia tomó la decisión de hacerse cargo de la obra y en marzo del 2017 se realizó un llamado a licitación para finalizar la construcción de las viviendas. Además, en el barrio se realizaron obras de infraestructura que incluyen red de agua potable, cloacas, desagües pluviales, apertura de calles, veredas peatonales, rampas, forestación y espacios verdes.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar