El Mundial no modificó su rumbo

Deportes 03 de julio de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO NC CHARLA. Entre el periodista Néstor Clivati y Ricardo Lagorio, embajador argentino en Rusia.
FOTO NC CHARLA. Entre el periodista Néstor Clivati y Ricardo Lagorio, embajador argentino en Rusia.
Rusia es un país poderoso en el sentido lato de la palabra; está sentado en la mesa chica de las potencias del planeta por factores que van, desde su portentosa capacidad militar hasta su territorio, que aunque inexplorado en muchas zonas, representa un continente en sí mismo, solo con una comparación se terminan las dudas en ese sentido, la superficie de esta nación es seis veces la de nuestro país.
Alrededor del 32 % de la población rusa trabaja en el sector industrial, que aporta alrededor del 40 % del PIB total del país. Rusia tiene industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria química, la automovilística y la electrónica. El acero, el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal más importantes de Rusia, que también son una considerable fuente de ingresos. La explotación de petróleo y gas y la industria alimenticia también contribuyen generosamente al PIB ruso.
El sector servicios predomina en la economía de Rusia al contribuir con casi un 56 % al PIB total y al tener 45 millones de personas empleadas, número que aumenta cada año, frente al número de trabajadores de los sectores de la agricultura e industria, que disminuye.
El mercado minorista, el turismo y la publicidad son algunos de los principales sectores del área de servicios.
Este es un sucinto panorama de las condiciones de un país que pasó de tener una economía centralizada y aislada del resto de mundo en tiempos de la Unión Soviética, a otra radicalmente opuesta de integración, que se puede palpar ni bien uno pisa esta nación.
Las grandes reservas de recursos naturales en Rusia han contribuido a la mejora económica y al aumento de los ingresos relacionados con el comercio del país. La materia procesada o recursos naturales sin procesar como petróleo, gas natural, madera o carbón representan más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Rusia también exporta acero y aluminio, sector en el que ocupa el tercer puesto mundial. Estos recursos naturales suponen el 80 % de las exportaciones del país más extenso del mundo.

“ESTA ES UNA GRAN NACION”
Con el orgullo de ser un diplomático de carrera y con la autoridad que le confiere tener un gran panorama internacional, Ricardo Lagorio, Embajador argentino en Moscú, no pierde oportunidad ante la prensa de afirmar este concepto.
Lagorio llegó a Rusia, su nuevo destino, el 1ero de junio del año pasado, luego de que su carrera, lo llevara a otros puertos como Nueva York, Washington y las Naciones Unidas, por lo tanto su mirada es especialmente atractiva ya que estuvo, en los dos lados del mostrador, si es que seguimos dividiendo geopolíticamente al mundo, como hace algunas décadas.
Lo entrevistamos como parte de este diario de viaje en la Copa del Mundo, y le acercamos esa positiva sorpresa que nos ha provocado tomar contacto con esta sociedad “me alegro que lo diga Ud., porque si lo digo yo, van a decir que es una frase de ocasión ya que soy el Embajador aquí, todo lo que ven es la expresión de un gran país, la Federación Rusa ha crecido muchísimo, y este Mundial, los va a ayudar a derribar preconceptos. Dentro de las características de hábitos de la población, hay un buen componente latino, además del propio legado cultural, que los muestra como muy formados en general, lo que genera una buena empatía”
Le preguntamos por temas de seguridad vinculados a este torneo que ha traído más de 1.000.000 de turistas, de los cuales unos 30.000 han sido compatriotas “hace mucho que venimos trabajando junto con Cancillería en esos aspectos, pero debo decir que estoy orgulloso del comportamiento de los argentinos aquí, muchas veces nosotros somos muy exigentes y con una tendencia a resaltar lo negativo, por eso subrayo este resultado, que aunque todavía es parcial, ya que quedan un par de semanas de torneo, la gran masa de hinchas de la Selección, lamentablemente ya se han dispersado hacia sus lugares de residencia, debido a la eliminación deportiva de nuestro equipo”
Para el final dejamos el tema de las relaciones bilaterales entre Argentina y Rusia: “Son excelentes, a partir de la visita del Pte. Macri en enero al Pte. Putin, en la cual departieron durante 4 horas distintos temas, podemos afirmar que los dos países se encuentran en un óptimo estado de reciprocidad; hablaron de modernizar las relaciones y profundizarlas en temas como ciencia y tecnología, ferrocarriles, puertos, inversiones bancarias, biotecnología etc., es decir, hemos puesto la relación en los parámetros del siglo 21”.
Esta es la mirada optimista de Ricardo Lagorio, en su rol de Embajador y un fan más de este país, al que se permite invitar con énfasis “solo nos separan 20 hs. en avión, todo lo demás, nos une a Rusia, su música, su calidez, la historia que señala que más de 300.000 descendientes de eslavos, viven en Argentina y finalmente, nos unen hábitos cotidianos como Ud. lo habrá notado en estos días y el deseo de vivir en un mundo en paz”
Mas testimonios que ratifican todo lo que venimos contando desde nuestra llegada, esta es una comunidad de trabajo y donde la educación y el orden, contagian rápidamente. Rasgos para tener en cuenta, mucho más, si hurgamos en una historia relativamente contemporánea, donde esta región del mundo estuvo sumida en la devastación y muerte de millones de hombres y mujeres, en tiempos de la guerra.
Periodista acreditado para LA OPINION
en el Mundial de Rusia 2018

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar