Por IVA y Ganancias, la recaudación fue récord

Nacionales 03 de julio de 2018 Por
El titular de la AFIP destacó el aumento de la recaudación, aunque admitió que en julio podría resentirse por la caída de la actividad económica.
FOTO NA CUCCIOLI. Destacó que los ingresos fiscales están por encima de lo proyectado.
FOTO NA CUCCIOLI. Destacó que los ingresos fiscales están por encima de lo proyectado.
BUENOS AIRES, 3 (NA). - La recaudación alcanzó un récord de $ 298.853 millones en junio con un aumento del 31,9 por ciento con relación al mismo período de 2017, impulsada por el IVA y Ganancias. En el primer semestre del año, los ingresos llegaron a 1 billón 566.900 millones de pesos, con un alza del 28,8% interanual, informó ayer la AFIP. El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, sostuvo que la recaudación fue un "récord nominal histórico".
"Fue muy alta, viene muy bien y por encima de la inflación proyectada", señaló, tras remarcar que lo recaudado hasta ahora está 1,5% por encima de las proyecciones del organismo. Explicó que los ingresos fiscales responden a que "hay muy buena actividad en muchas cadenas de producción, aunque con mucha dispersión", y admitió que en julio podría resentirse por una menor actividad, aunque aclaró que "todavía está por verse".
También aclaró que como en el segundo semestre del año pasado la economía empezó a crecer estimó que es "posible" que las altas tasas de crecimiento de la recaudación no se verifiquen en el mismo período de este año. La recaudación del IVA alcanzó a los 92.127 millones de pesos, con una variación interanual del 48,3 de los cuales el 31,9% correspondió al IVA aduanero mientras que el 68,1% restante al IVA-DGI, vinculado al consumo interno.
Los ingresos fiscales por ganancias alcanzaron a los 90.350 millones (crecieron 45,4%), e incluyen 2.500 millones de pesos por el nuevo impuesto a la renta financiera que se le cobra a los no residentes por operaciones en Argentina. Por el denominado impuesto al cheque los ingresos llegaron a los 20.176 millones, un aumento interanual del 40,3 % y por la seguridad social la recaudación total fue de 69.789 millones, con un aumento del 28,8% respecto de junio del año pasado.
Por las actividades del comercio exterior ingresaron 19.140 millones de pesos, y crecieron 70,7% respecto de igual mes del año pasado. Los derechos por exportaciones crecieron un 96,2 y por impuestos a la importación la recaudación subió un 46,5%.

PLAN DE FACILIDADES
DE PAGO PERMANENTE
Por otra parte, la AFIP oficializó un régimen de facilidades de pago permanente, tanto para particulares como empresas, destinado a cancelar de manera parcial o total deudas impositivas y de los recursos de la seguridad social. La medida -vigente desde este lunes y aplicable según el perfil de cumplimiento del solicitante- fue dispuesta por medio de una resolución del ente recaudador, publicada en el Boletín Oficial.
Según la AFIP, por medio de este plan se podrán cancelar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses resarcitorios y multas, vencidas a la fecha de presentación del plan, inclusive. También, multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses resarcitorios.
Además, se considerarán comprendidos en el beneficio los saldos pendientes de cancelación por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos; los aportes personales de los trabajadores autónomos y de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), entre otros.
La AFIP aclaró que las cuotas de este plan de facilidades serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a mil pesos, excepto se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, en cuyo caso el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 500 pesos.
El organismo justificó el plan al señalar que "razones de administración tributaria aconsejan disponer condiciones beneficiosas para el pago en cuotas de determinadas obligaciones, de acuerdo con el perfil de cumplimiento del solicitante asignado mediante la herramienta "Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar