El Municipio iniciará el Plan de Forestación

Locales 02 de julio de 2018 Por
En este 2018 plantará 1.300 árboles en los 40 barrios de la ciudad atendiendo a pedidos de los vecinos y a un esquema establecido. En las veredas se pondrán fresnos, lapachos rosados y ligustros áureos.
FOTO PRENSA MUNICIPAL REPOSICION. El Municipio busca renovar el arbolado público.
FOTO PRENSA MUNICIPAL REPOSICION. El Municipio busca renovar el arbolado público.

Como todos los años, la Municipalidad de Rafaela comenzará un plan de forestación para solidificar su política de sustentabilidad y responder al cambio climático: en este 2018 plantará 1300 árboles en los 40 barrios de la ciudad atendiendo a pedidos de los vecinos y a un esquema establecido.
En el caso de las veredas, se conformará el arbolado "de alineación" con especies cuyas medidas se inician en 2,20 metros de altura, copa formada y tronco recto. En tanto, en los espacios verdes públicos se plantarán árboles de mayor porte.
Las especies a plantar son variadas ya que los especialistas apuntan a lograr biodiversidad y disminuir la pérdida de arbolado por plagas.
Los árboles que se pondrán en las veredas serán: fresnos, lapachos rosados y ligustros áureos. Mientras que en los parques y paseos las especies a plantar serán: tipas, brachachitos, palmeras y palos borrachos.

PROTOCOLO
En primer término, el protocolo establece la plantación de especies arbóreas resistentes al frío contemplando el siguiente orden: a raíz desnuda, en terrón y maceta.  El segundo paso incluye la colocación de árboles que no son resistentes a las heladas a fines de septiembre.
Cada especie será colocada con tutores de madera, asegurados con cintas plásticas y un protector anti hormigas, para permitir un desarrollo correcto de la especie en sus primeros años. A partir de su plantación, cada especie es regada con entre 30 y 40 litros semanales de agua.
Los trabajos no finalizan en el plantado; también cuadrillas especiales se ocupan del control de hormigas con la colocación de cebos granulados de uso domisanitario (de uso doméstico).
Las autoridades municipales consideran importante señalar a los vecinos que no se puede plantar cualquier árbol en una vereda. Es por esto que los técnicos del Departamento Espacios Verdes seleccionan el árbol a adquirir de acuerdo a la especie y lugar en donde se plantará. En este sentido, se compran árboles "a raíz desnuda" (no posee tierra y se mantiene en fosa de plantación hasta el momento de su plantación), en terrón o macetas.

ESTADÍSTICAS
Desde varios años atrás, el Estado municipal viene realizando importantes inversiones para reponer árboles que por distintas circunstancias debieron ser extraídos. Condiciones de fragilidad o caída a causa de grandes tormentas (las de los años 2016 y 2017 son un ejemplo) representaban un riesgo para la seguridad de los vecinos. Esto obligó a los técnicos del área a redoblar esfuerzos para reponer la forestación y mantener la armonía ambiental y comunitaria.
Es así como, en el 2016, el Departamento Espacios Verdes forestó con 1110 árboles, en el 2017 con 2500 y en 2018 con 1300 especies.
La fluctuación en la cifras se debe a la cantidad de árboles que debieron ser repuestos como consecuencia de las fuertes tormentas sufridas.
También se realizaron relevamientos que permitieron llevar a cabo el recambio de arbolado frágil previendo caídas ante futuras tormentas.
Claramente, un árbol aporta oxígeno, sombra, frescura, belleza, refugio a la biodiversidad y cumple la función de "filtro" para la contaminación ambiental.
El cuidado de los mismos representa una tarea en conjunto entre el municipio y los vecinos ya que "un árbol plantado es un árbol logrado".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar