El izquierdista "tenaz"

Internacionales 02 de julio de 2018 Por
Leer mas ...
CIUDAD DE MEXICO, 2 (AFP-NA). - "Soy terco, es de dominio público", admitió Andrés Manuel López Obrador al arranque de su campaña electoral. Si hay algo que le reconocen sus allegados y rivales es su tenacidad, que este domingo lo convirtió en el primer candidato de izquierda en ganar la presidencia en la historia mexicana.
"Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República (...) rayando en la locuela de manera obcecada", señaló al ser ratificado como candidato de la coalición que encabeza su partido Morena.
Sus allegados lo certifican. "Yo creo que es un hombre cuya cualidad principal es la tenacidad", dijo a la AFP el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, conocido simpatizante de López Obrador.
"Eso y el hecho de que es un hombre infatigable, lleva años recorriendo el país", añadió. "De repente uno se pregunta: ¿Dónde anda Andrés? Y está en un estadio en Chiapas (sur), luego aparece en Tabasco y tres horas más tarde en Ciudad de México", narró.
López Obrador, mejor conocido como AMLO, busca desmarcarse de la clase política que ha gobernado México en casi un siglo y se presentó como un adalid contra la corrupción en su tercer intento por alcanzar el sillón presidencial.
Como prueba, insiste en que será un gobernante austero: no usará el avión reservado a presidentes y planea convertir la famosa residencia presidencial en un centro cultural.
"Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente de la República", asegura.
Esa lucha contra la corrupción caló muy hondo entre los mexicanos, hartos de los excesos de las élites políticas -a las que López Obrador llama la "mafia del poder"- y de los escándalos de la administración del sexenio de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Logró un proyecto que equilibra tres cosas: la guerra contra el narco, la guerra contra la corrupción y la guerra contra el proyecto neoliberal que ha sido muy dañino para México", detalló Taibo.
López Obrador llama a su movimiento "la cuarta transformación de México", y se compara con héroes de la historia nacional como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar