Destacan avance de la organización de las JAS

Locales 30 de junio de 2018 Por
Desde el INTI Lácteos remarcaron que avanza la organización de las Jornadas sobre Alimentación Saludable 2018, que tendrá su primer encuentro el 26 de julio.
FOTO ARCHIVO J. BARRERA LANZAMIENTO. Representantes de la Sociedad Rural y del INTI Lácteos, la semana pasada al dar a conocer los detalles de la nueva edición de las JAS.
FOTO ARCHIVO J. BARRERA LANZAMIENTO. Representantes de la Sociedad Rural y del INTI Lácteos, la semana pasada al dar a conocer los detalles de la nueva edición de las JAS.

Con la organización conjunta del INTI Lácteos y la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), comenzó la cuenta regresiva para la nueva edición de las Jornadas sobre Alimentación Saludable 2018 (JAS), una actividad realizada exitosamente por 4 años consecutivos. La propuesta tiene como objetivo principal “contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia, además de colaborar en el fortalecimiento del derecho a la alimentación”.
Destinadas a alumnos de 5° grados de las escuelas primarias de la ciudad, zona y escuelas especiales, las Jornadas se ampliarán en esta quinta edición a las familias de distintos barrios de bajos recursos aglutinadas en los centro vecinales, según se informó durante el desayuno de trabajo efectuado la semana pasada en ocasión del lanzamiento de las JAS 2018. 
En este marco, los directivos de las instituciones organizadoras anticiparon que durante las distintas fechas de las jornadas se brindará una experiencia formativa a directivos, docentes, alumnos, padres, y público en general con el fin de:
• Ayudar a generar conciencia sobre los buenos hábitos alimenticios y la actividad física desde la infancia.
• Acercar a la comunidad escolar propuestas creativas y originales para abordar el tema de la alimentación saludable.
• Colaborar a través de una mejor educación alimentaria en la prevención de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
• Replicar y adaptar la propuesta en diferentes lugares con el fin de multiplicar los conocimientos y experiencias, ampliando la población alcanzada.
Asimismo, se consignó que la actividad integral está enmarcada en el fortalecimiento del derecho a la alimentación. En este sentido, "…el derecho a la alimentación adecuada debe interpretarse como un derecho dispuesto a atender tanto la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas y aceptables para una cultura determinada; como el acceso a éstos de una forma sostenible", según se sostiene en el documento de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura dependiente de Naciones Unidas -ONU-) "Seguridad y Soberanía Alimentaria", de Gordillo/Obed Méndez del año 2013. "Estar protegidos contra el hambre (...) implica responsabilidad en tres niveles: respetar, proteger y satisfacer", agrega.
Las JAS, que fueron declaradas de interés educativo -Resolución Nº 1842/16 - por la ministra de Educación de Santa Fe, Dra. Claudia Balagué, comprenden charlas a cargo de profesionales, jornadas especiales para los alumnos con juegos, circuitos educativos y actividades didácticas además de la entrega de material actualizado sobre la temática.

PROGRAMA DE
ACTIVIDADES

De acuerdo al cronograma establecido, la primera estación de esta cadena de encuentros será el 26 de julio mediante una jornada con docentes que se desarrollará desde las 9:30 y hasta las 14:00 en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela. La actividad estará a cargo del Equipo Interdisciplinario Técnico Científico coordinado e integrado por la Lic. Marcela Murphy, Lic. Mariela López y la Lic. Guadalupe Roldán de INTI Lácteos Buenos Aires (se prevé la entrega de cuadernillos para alumnos y cuadernillos guías para docentes). 
En tanto, el jueves 30 de agosto desde las 18:30 se concretará una charla para alumnos de la escuela primaria para jóvenes adultos en el Salón Centenario de la SRR, que incluirá la entrega de productos saludables. Además, habrá charlas y talleres para padres durante los meses de agosto y septiembre. 
La tercera jornada será para alumnos de 5º grado de escuelas primarias de la ciudad y rurales, a realizarse el martes 4 y el miércoles 5 de septiembre desde las 8 y hasta las 17:30 en el predio de la SRR. También se entregarán productos saludables y se efectuará el sorteo de un desayuno saludable.
Para el final, el 4 de octubre está previsto el acto de Cierre en la sede de INTI Lácteos, donde se presentará la síntesis JAS 2018, que estará a cargo del comité organizador y en el que participarán representantes de las instituciones que intervienen en el Auditorio. 
Las entidades organizadoras destacaron el acompañamiento para llevar a cabo esta edición de la Municipalidad de Rafaela, UCES -sede Rafaela- a través de la Licenciatura en Nutrición, ASSAL, ASAL, ISTIL y el Instituto de Desarrollo Sustentable (IDS). En tanto, la empresa Ilolay participa y apoya desde el inicio este programa, como un actor altamente comprometido con la difusión de conocimientos mediante la generación de actividades y producción de materiales vinculados a la importancia de un “Buen Desayuno”. Además, otras empresas y organizaciones aportan para las JAS 2018 como Manfrey, Pingüino, La Paulina, Fundación ATILRA, Tregar, Granix, Dimax y Aguas Boom.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar