Se conmemora el Día Nacional de la Audición

Información General 28 de marzo de 2011 Por
Leer mas ...
El Gobierno provincial realizará hoy una serie de actos en Rosario y Santa Fe para conmemorar el Día Nacional de la Audición, que recuerda la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato en 1933, fecha desde la cual se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas.
En ese marco, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Municipalidad de Rosario, realizarán un acto en el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias de Rosario (Cemar) a partir de las 9.
Estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Salud, Miguel Angel Cappiello; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, María M. Acosta; el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra; y el presidente de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología (ORL), Héctor Ruiz; entre otras autoridades.
La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, informó que durante la jornada se dará “a conocer la adhesión al Programa Nacional de Detección Temprana Auditiva -DTA- y que adhieren a la conmemoración las empresas Cochlear, Gaes, Audiomax, Widex y Audisonic.
También se realizarán diferentes actividades en cada uno de los Nodos en adhesión a la fecha, se entregará folletería para promover el cuidado de la salud auditiva y para dar a conocer la Ley Nacional 25.415, la cual enuncia que todo niño tiene derecho a ser evaluado auditivamente antes de los 3 meses de vida.
En ese sentido, Tróccoli sostuvo que “se han generado las condiciones para que esta ley se cumpla en la Provincia”. Y agregó: “Cuando hablamos de inclusión no lo hacemos en términos testimoniales, sino que en esta gestión hemos creado una Red de Audiología en todo el territorio que sentó las bases para el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva”.
Tróccoli recordó que “en septiembre de 2009 el gobernador Hermes Binner lanzó la Red de Audiología en la provincia de Santa Fe. A partir de allí se instalaron cuatro Centros de Audición en los nodos Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista para el diagnóstico temprano de la hipoacusia”.
“En este tiempo, se realizaron distintos cursos de formación para los profesionales de la Provincia y se brindó asesoramiento permanente a cargo de asistentes técnicos. En junio de este año, se realizará un curso de selección de audífonos y adaptación audioprotésica en niños”, agregó la funcionaria.
Actualmente, la Provincia cuenta con un banco de audífonos digitales para el equipamiento inmediato en cada uno de los nodos. La cartera sanitaria, a través de licitaciones, adquirió ¨104 audífonos, recibió una donación de otros 100, todos ellos destinados a niños y adultos.
Recientemente llamó a nuevas licitaciones para la adquisición de 312 audífonos más para diferentes tipos de pérdidas auditivas y de un otoemisor acústico que será itinerante en la Provincia. De este modo, ante un desperfecto técnico, no se interrumpirá el proceso de screening (estudio) auditivo en las maternidades de Santa Fe”, informó Tróccoli.
También se pre-adjudicaron “dos impedanciómetros, equipo que colaborará con el diagnóstico audiológico, descartando patologías de oído medio ante un resultado negativo de las otoemisiones acústicas, que serán destinados a los Nodos Reconquista y Rafaela”.
Se destacó que en el Cemar se constituyó un Centro de Audición con recursos provinciales y de la Municipalidad de Rosario. Este Centro es referente nodal y se realiza la detección y diagnóstico temprano de la hipoacusia.

Te puede interesar