Esencial armonía para las noche de invierno…

Información General 15 de junio de 2018 Por
En un ritual donde se funden las texturas del folclore argentino con elementos de la música moderna, se presentan en Rafaela Mauro Sarachián y Ramiro Zárate Gigli, “Chechelos”.
CHECHELOS. El dúo actuará mañana en nuestra ciudad.
CHECHELOS. El dúo actuará mañana en nuestra ciudad.

Chacareras, gatos, zambas, vidalas, cuecas, chayas, huaynos, rasguidos dobles y canción, los ritmos y las texturas del folclore argentino se entretejen cuando “Chechelos” suena, través de los instrumentos y las voces de Mauro Sarachián y Ramiro Zárate Gigli.
El sábado 16 de junio las 21:30 horas, CheChelos presentará su primer trabajo, “Instinto”, en la Sala Sociedad Italiana del Centro Cultural Municipal, en un concierto íntimo y especial organizado por la Asociación Cultural Otras Voces y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela.
EL ENCUENTRO
CheChelos es, ante todo, un encuentro entre dos amigos que comparten escenario y se potencian creando un vínculo de música y humor. En diálogo con La Opinión, Ramiro Zárate Gigli comenta:
- ¿Cuándo y cómo nace Chechelos?; ¿Cómo fue el encuentro entre ustedes?
- Ambos vivimos en distintas provincias, Mauro está en Buenos Aires y yo en Neuquén. En la Génesis del dúo (a fines del 2015) coincidimos trabajando en la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN), que es una orquesta que reúne músicos de todo el país para realizar una gira mensual en dicha provincia. En ese entonces yo vivía en Córdoba.
Fué en una gira de la OFRN que, luego de un concierto que realizamos en una localidad de la Línea Sur de Río Negro, descubrimos el folclore con los violonchelos. Nos juntamos con todos los integrantes de la orquesta en una pulpería a "Guitarrear" pero con instrumentos de orquesta. A partir de esa situación fue que descubrimos la gran conexión que teníamos musicalmente y el potencial de desarrollo que le podíamos dar a la idea de tocar con los violonchelos nuestra música folclórica.
- ¿Quiénes son sus referentes y maestros en la música?
- Son muchísimos y muy variados. Actualmente nos impulsan los valores e ideas del Encuentro Cultural de San Antonio. Somos hijos musicales de su espíritu. En ese contexto contamos con un sinfín de referentes.

Tenemos referentes en el mundo académico relacionados con nuestra formación el el chelo. Y también admiramos muchos colegas que la vida nos dió la oportunidad de conocer personalmente.

- ¿Qué sienten por el folclore, y por la tierra?
- El folclore es nuestro punto de partida. Defendemos y promovemos nuestra música argentina y el amor por ella. Pero en nuestra forma de tocar hay un montón de influencias. Desde el jazz y la improvisación libre hasta el clásico y el Rock. Jugamos mucho con los ritmos y sonoridades que tienen los chelos. Usamos el folclore como si fuesen standar de Jazz. Hoy el folclore argentino es eso. Solo que está poco promovido. Hay influencia de muchos estilos modernos y la sonoridad está en permanente evolución. También hay músicos profesionales de otros géneros tocándolo.
Por eso nuestra idea es centrarnos en la música Argentina, también como un compromiso cultural que sentimos.

¿Qué cosas los inspiran a la hora de componer e interpretar sus canciones?
La música y la inspiración siempre llega de manera distinta. Viene muy ligado a lo que uno siente diariamente.
Nos inspira la realidad de nuestro país, nuestra historia y nuestros paisajes. Tanto a la hora de componer como de interpretar y elegir una obra de otro autor.
Nosotros buscamos que la música aporte belleza y sentimientos sutiles. Para brindar un momento de luz en la vida de las personas que nos vienen a ver. Estamos en tiempos de la humanidad muy difíciles y complejos, muy alejados de la esencia de la vida. Para nosotros los conciertos son un Ritual, que nos ubica mediante la música en otro estado y que nos une mediante los sonidos y los sentimientos.

EL RITUAL
- ¿Cómo es el vínculo con el público?
-La gente se ríe mucho...lo que no sabemos es si con nosotros o....de nosotros.
Tratamos de divertirnos en los conciertos. Para desacartonar la impronta que tiene el violonchelo. Jugamos a ser actores, y a esmerarnos por hacer cada concierto chistes más malos que el anterior.

¿Qué significa la música en sus vidas?

Todo. Es la manera que preferimos para comunicarnos. En muchas oportunidades podemos decir mucho más que con las palabras.

EN RAFAELA
En la apertura del recital se presentará el grupo El Levare integrado por Macarena Vera en voz, Mateo Actis en Violín, Marcos Stiefel en guitarra y Claudio Duverne, quienes interpretarán un repertorio de música popular argentina.
Con la finalidad de lograr un contacto más cercano entre los músicos y los espectadores la sala se armará con mesas y sillas contando con un servicio de cantina. La reservas de las mesas con las respectivas entradas se deberán realizar al teléfono 3492 15 609927.
Esta actividad se realiza con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipal de Rafaela y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar