Inflación de mayo: 2,1%

Nacionales 15 de junio de 2018 Por
SEGUN EL INDEC

BUENOS AIRES, 15 (NA). - El costo de vida fue del 2,1% en mayo mientras acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año, informó ayer el INDEC. Los precios que más subieron fueron Comunicación, 3,9%; Alimentos y bebidas, 3,3%; Recreación, 2,5%; y Restaurantes y Hoteles, 2,4%. En los últimos doce meses, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), registran un incremento del 26,3%. 
El aumento de mayo fue el más bajo del año, con la excepción de enero pasado cuando el indicador fue del 1,8%, y marca una muy leve desaceleración respecto de los tres meses anteriores.
La región del Noreste, tuvo en mayo, en comparación con el mes anterior el incremento de precios más alto con un 2,6%, mientras que en cuyo se registró la variación más baja con un 1,8%.
En el Gran Buenos Aires los precios minoristas registraron un salto del 1,9%, mientras que en la región Pampeana la suba llegó al 2,2%, en el Noroeste al 2,3% y en la Patagonia al 2,0%.
En los primeros cinco meses del año la región de la Patagonia exhibe la suba de precios minoristas más importante con un 13,1%, y le siguen el Noroeste con un 12,8%, el Noreste con un 12,25, Cuyo con un alza del 11,9%, la región Pampeana con una suba del 11,8%, mientras que el Gran Buenos aires, tiene la variación acumulada más baja con un 11,6%.

PRECIOS MAYORISTAS
Los precios mayoristas subieron 7,5% en mayo respecto de abril último, el indicador más alto del año, y acumulan en el año un alza del 22,3%, informó el INDEC. De acuerdo con el indicador del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, los precios crecieron 37,7% en los últimos doce meses.
El aumento de precios de mayo fue consecuencia de un incremento del 6,9% en productos nacionales y 15,3% en importados. Los precios mayoristas en mayo muestran una fuerte aceleración que impactará en el indicado de los minoristas de junio próximo.
El 7,5% de aumento de mayo fue el más alto del año y supera ampliamente al 1,8% de abril y el 1,9% de marzo, y está por encima del 4,8% de febrero y el 4,6% de enero último.

CONSTRUCCION
Los precios de los insumos para la construcción crecieron 2,7% en mayo, acumulan en el año 13,6%, y 27,4% en los últimos doce meses, informó el INDEC. El Indice del Costo de la Construcción (ICC) subió en mayo por un aumento del 6,2% en materiales, 0,7% en mano de obra y 2,2% en gastos generales.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar