Abrazos, lágrimas y euforia

Nacionales 15 de junio de 2018 Por
Leer mas ...

A las 9:51, cuando la pizarra de Diputados marcó el "Afirmativo", las miles de personas que aguardaban afuera se convirtieron en una marea de euforia, abrazos, lágrimas y algarabía: el proyecto que despenaliza el aborto había logrado la tan ansiada media sanción.
El frío y el sueño por pasar la noche en la vigilia quedaron en segundo plano, para darle lugar a la emoción y los pañuelos verdes en el aire. En medio de la incertidumbre por el resultado, la madrugada había sido larga y expectante, ya que las previsiones fluctuaban constantemente entre el sí y el no, aumentando el nerviosismo.
Durante varias horas, el pesimismo rondó la vigilia, cuando parecía que los diputados que se oponían al proyecto superaban a los que estaban a favor.
La situación cambió al llegar la confirmación positiva de tres diputados peronistas de La Pampa, que tenían pensado votar en contra pero modificaron su postura a último momento y le devolvieron la esperanza a los manifestantes de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
Por eso, al observar la pizarra con el 131 a 123 inicial, que luego se corrigió a 129 contra 125, miles de personas estallaron en un festejo con epicentro en la esquina de Rivadavia y Callao, justo frente a las vallas que dividían la Plaza el Congreso de la marcha en rechazo al aborto.
Tras la votación, se registraron algunos episodios de tensión entre manifestantes de los dos sectores, pero sin que se produjeran hechos de violencia, en medio de un importante operativo de seguridad.
La contracara de la jornada estuvo precisamente en la movilización de los opositores al aborto, donde también hubo abrazos y lágrimas, pero de desazón.
Las postales de la mañana del otro lado de la plaza, con los pañuelos de color celeste, reflejaron los altares donde los integrantes de las agrupaciones provida rezaron hasta último momento para que la votación fracasara y luego cantaron el Himno.
A la hora de conocer el resultado quedaban pocos militantes y el escenario y las carpas utilizados el día anterior ya se habían levantado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar