Revisarán la suba y hay división sobre la dedicación

Locales 14 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
LA OPINION consultó a todos los concejales respecto de las propuestas elevadas por el Ejecutivo: la suba de la tasa para el segundo semestre y la intención de que los ediles tengan una dedicación completa en su cargo. 
Los ediles que contestaron a la propuesta marcaron la posibilidad de revisar el incremento en función de la propuesta de Cambiemos sobre destinar el ahorro del congelamiento de sueldos políticos a mitigar el impacto de la suba, mientras que hubo visiones diferentes sobre dedicación full time: algunos están de acuerdo, mientras que otros opinan que hay una potencial ilegalidad. 
Menossi (Cambiemos): La propuesta del DEM sobre el aumento de la TGI va en línea con la decisión de aplicar la fórmula polinómica, la diferencia está en la decisión que se tomó en diciembre, respecto del primer aumento. El punto es si vamos a aplicar una compensación de lo que se cobró demás a partir de enero de 2018.
Respecto a la dedicación exclusiva, en primer lugar creo que va en contra del artículo 14 de la Constitución Nacional, por lo tanto la idea es inconstitucional. En segundo lugar le haría daño a la política, porque de esta manera los funcionarios buscarían aferrarse a los cargos, puesto que, de lo contrario, cuando culminaran sus cargos públicos no tendrían trabajo. De esta manera intentarían por todos los medios eternizarse en el poder, haciéndole daño a la ciudadanía.
Leonardo Viotti (Cambiemos): Lo dije en campaña: debe haber dedicación full time. Con los sueldos que tiene el Intendente, Secretarios, Subsecretarios y Concejales, es suficiente para mantener una familia. Y lo mínimo que se puede hacer es dedicarse todo el tiempo a esto. Que la plata vaya a donde más se necesita. 
Con respecto a la tasa, si la fórmula polinómica da eso, es lo que hay que tomar. Si vamos a usar el ahorro de los sueldos para evitar tanto incremento de la tasa, hay que descontarle el porcentaje que corresponda. Hay que tener en cuenta que se va a aplicar la cláusula gatillo y no sabemos en cuanto más va a terminar el incremento del año que viene. No sabemos de cuánta plata estamos hablando. 
Marta Pascual (Cambiemos):
La propuesta de la fórmula polinómica se decidió aplicar cuando se votó la Tributaria y no estaba en el Concejo aún. Pero me parece que está bien aplicarla para no discutir arbitrariamente. Sí se otorgó un aumento mayor al cálculo real, entonces, deberemos discutir si conviene o no hacer una compensación.
Con respecto al tema de la dedicación exclusiva, debe quedar absolutamente librada a la responsabilidad de cada uno de los concejales. No todos manejan su tiempo de la misma manera ni tienen la misma capacidad de trabajo. La función pública se debe ejercer con toda la dedicación que demanda el Concejo -que es mucha- y además cumplir con sus objetivos dentro de la función.
Ana Carina Visintini (Cambiemos): Desde que asumí en 2015, tuve dedicación exclusiva. Dejé mi atención en un consultorio. Fue una decisión personal y de vida que yo consideraba que por los tiempos que demanda la actividad política me era imposible mantener abierto mi consultorio por una cuestión de respeto al paciente. La verdad que lo que me demanda la actividad política, era insostenible poder cumplir con las dos. Es un riesgo que uno toma cuando asume una responsabilidad de un cargo público. Veremos si renuevo o no en 2019, lo que implicará que vuelva a la actividad privada. 
Lisandro Mársico (FPCyS): Vamos a evaluar si el ahorro que pensamos generar con el congelamiento de sueldos y dietas impulsado por Cambiemos puede impactar sobre el ajuste de la tasa para evitar trasladar al vecino ese 13,17% de aumento que plantea la fórmula polinómica. Por tanto, lo que podría pasar es que se baje un poco ese 13,17%.
Con respecto a las declaraciones de Corach, es un tema a estudiarlo. Tiene muchas aristas. En lo particular dedico casi todas mis horas laborales a la función pública. Pero habría que ver algunas profesiones en lo particular. 
Pero me llama la atención que hombres de dudosa conducta con respecto al manejo de fondos públicos como Corach o el Intendente (que estuvieron cobrando dinero correspondiente a Ganancias y no lo devolvieron) y que otros concejales (no yo) se prendieron en eso, hagan un planteo de dedicación exclusiva. 
Lo entiendo como un acto de demagogia: la ley no lo nombra dentro de las incompatibilidades. Habría que reformar la ley para poner la dedicación exclusiva, tal cual como aparece en los artículos 15, 25 y 26 de la N° 2756. No podés poner en una ordenanza una condición que la ley no lo avala. Es dudosa la posición. Podría hacerse un planteo de nulidad por ser ilegítimo e inconstitucional por ir en contra de esa ley. 
Raúl Bonino (Cambiemos): Hoy tuvimos la respuesta del ejecutivo con respecto al tema del incremento de la Tasa. No nos sorprende el número que ofrece. Por lo cual, el número es el que esperábamos, que medianamente conocíamos de manera informal. Lo que si nosotros planteamos y que ya se había planteado en su momento es este desacuerdo por el porcentaje inicial: nosotros en diciembre proponíamos un 10% y salió un 15%. Hay que ver si no se readecúa ahora en función del 13,17% propuesto. Esto lo estaremos viendo, aún no lo hemos analizado en el bloque. No queremos desfinanciar al Ejecutivo y no generar un impacto en el bolsillo de los ciudadanos. No queremos que la única variable de ajuste sea el aumento de la Tasa y que se optimicen los recursos. Esta es una deuda que tiene el Intendente. 
Con respecto a la dedicación exclusiva, creo por fue algo que tiraron de manera informal. A nivel personal, no lo tome más que así. Creo que es una respuesta o una intención de redoblar la apuesta en lo que tiene que ver con la propuesta de Cambiemos de congelar los incrementos salariales que significaría en un contexto inflacionario una reducción en términos reales. No sé si es un manotazo de ahogado, pero sí deja mucho que desear. Esto no va a redundar en mejores resultados. Si lo consideran así, lo tomaremos y lo debatiremos.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar