En agosto, normalidad cambiaria y financiera

Nacionales 14 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO NA CABRERA. Encabezó conferencia sobre medidas para Pymes.
FOTO NA CABRERA. Encabezó conferencia sobre medidas para Pymes.
BUENOS AIRES, 14 (NA). - El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró ayer que la turbulencia financiera "no provocó el cierre" de pymes y estimó que por el acuerdo con el FMI "en agosto bajarán las tasas de interés" de créditos para el sector productivo.
El ministro formuló declaraciones en un acto en el Palacio de Hacienda tras presentar un paquete de estímulo a las pymes por 33.000 millones de pesos para inversión, financiar capital de trabajo e inclusión financiera. Cabrera brindó una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
El ministro sostuvo que "muy rápidamente vamos a ir a una situación en la que el BCRA finalmente va a empezar a fijar pautas de tasas, que van a estar 5 ó 6 puntos por arriba de la expectativa de inflación anual, por lo tanto, van a tender a bajar".
Cabrera estimó que "en agosto bajarán las tasas" para créditos a las Pymes, y agrego que "finalizado el acuerdo con el FMI y sabiendo que tenemos nuestro financiamiento ya cubierto por dos años, nos ponemos a trabajar pensando en como profundizar el proceso de crecimiento".
Admitió que el nivel de actividad "se vio afectado por la turbulencia financiera de mayo" y señaló que el gobierno avanzó en los problemas que enfrentan las pymes con la AFIP, las tasas de créditos y el financiamiento.
El ministro destacó el lanzamiento del paquete "es un aporte para que empiecen a preocuparse por el crecimiento y el empleo y darle la chance de financiar su capital de trabajo".
Del paquete de 33 mil millones de pesos Cabrera explicó que 22 mil millones se destinarán a financiar capital de trabajo, otros 7 mil millones a inversión productiva y 4 mil millones más a inclusión financiera de las Pymes.
En tanto, González Fraga dijo que el acuerdo con el FMI es la "luz al final del túnel" y estimó que en agosto próximo "volverá a la normalidad" el mercado cambiario y financiero. 
Por su parte, Pablo García dijo que junto con el Banco Nación se implementará una línea por 12 mil millones de pesos a una tasa final del 29% (incluye una bonificación del 3% del ministerio de Producción), para el descuento de cheques y facturas de pago diferido.
García dijo que el BICE lanzará una línea de créditos para Pymes por 7.000 millones de pesos en créditos para financiar programas de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola.
Mayer anunció un acuerdo con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para que bonifiquen las comisiones para créditos de capital de trabajo y descuentos de cheques con un tope de un 1,5%, por un año.
El secretario de Pymes anunció también el lanzamiento de un fondo publico para otorgar garantías automáticas para créditos con los bancos. "Esta es una garantía del 50 al 70 por ciento del Estado para créditos de capital de trabajo e inclusión financiera por prestamos de hasta 2 millones de pesos, por el cual aspiramos a lograr 4.000 millones de pesos en créditos para las pymes", añadió el funcionario.
Anunció también la implementación de un sistema para que se puedan cancelar embargos con el dinero que las Pymes tienen retenido, en un trámite de 48 horas por internet, y superar un proceso engorroso, para que puedan volver a producir y eliminar ese castigo".



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar