Solicitan ocupar el cargo de Juez de Faltas provincial

Locales 13 de junio de 2018 Por
PEDIDO DEL BLOQUE DEL PJ
Desde el mes de Diciembre de 2017 el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Faltas de Rafaela, se encuentra vacante, por jubilación de su titular Dr. Fernando Ignacio Ferrer.
Los concejales del PJ, Evangelina Garrappa y Jorge Muriel, presentaron un Proyecto de Resolución pidiendo al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que a través del Consejo de la Magistratura de la Provincia, inste el pronto llamado a concurso para la provisión del cargo de Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Faltas de Rafaela.
Es sumamente necesario que se cubra esa vacante para evitar la congestión de causas y la demora en la tramitación de los procesos. Hoy en día el Juzgado se encuentra a cargo del Dr. Osvaldo Carlos quien a su vez posee la atención del despacho de otros juzgados, por lo cual lógicamente no puede ocuparse plenamente a resolver todos los asuntos.
Sobre el Proyecto presentado, Garrappa sostuvo “es un tema que trabajamos con el Juez Municipal Rubén Pavetti y que merece una pronta resolución. Entendemos que para que la administración de la Justicia funcione de manera eficiente, debe contar con los recursos materiales y sobre todo humanos adecuados que favorezcan una administración ágil y garantice el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”.

LA MIRADA DE PAVETTI
El juez de faltas municipal, Rubén Pavetti, en diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz) indicó que "en las multas, no influyen mucho, sobre todo en las que corresponden a las de tránsito. En cuanto a mi juzgado, hay veces que se necesitan órdenes de allanamientos de forma inmediata, para aquellos lugares en donde no podemos ingresar. Los jueces de faltas provinciales son donde se plantean los recursos de apelación, son el órgano de segunda instancia. Hoy, al no contar con un juez, se está a la espera de la designación". 
"El tema es cuando se las necesita en el instante, en el momento. Porque el Dr. Osvaldo Carlos se ha puesto a nuestra disposición, pero él está a cargo de importantes causas y es difícil poder ocuparse de otros juzgados" Recordemos que Carlos está a cargo de cerrar las causas del viejo sistema judicial", dijo. 
Agregó que "hay otro problema que existe en la Justicia de Faltas: por un fallo de la Corte, los jueces no pueden investigar y juzgar a la vez. Quienes deben hacer lo primero, son los fiscales. Hasta diciembre, la denuncia las trasladaban a la Fiscalía. Pero ellos se declaraban incompetentes, porque ellos consideran que ellos son fiscales que tienen competencias sobre delitos y no contravenciones. Motivo por el cual, las causas quedan paralizadas allí. La solución tiene que ser modificar el Código Procesal Penal o bien designar Fiscales Contravencionales. Esa es otra complicación: hay muchas causas paralizadas por ese motivo". 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar