Homenajearon a Hilario Valinoti

Región 13 de junio de 2018 Por
SUNCHALES
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El pasado lunes, frente a la comisaría Nº 3 se le rindió homenaje a Hilario Valinoti, desaparecido trágicamente el año anterior en un accidente de aviación. Fue recordado por su  permanente colaboración con varias instituciones, especialmente la Cooperadora policial, institución en la que fue desde abril de 2003 a abril de 2007 vocal titular; desde 2007 hasta 2009 presidente; desde esa fecha hasta 2011 vicepresidente; y de 2011 hasta 2017 presidente.
La sencilla ceremonia contó con la presencia del  intendente, Gonzalo Toselli, el presidente del Concejo Municipal,Fernando Cattáneo, el concejal Oscar Trinchieri; el presidente de la cooperadora policial, Evar Ruben, y demás integrantes de la comisión, el subdirector de Policía, Daniel Gretter. Más tarde se sumó el subcomisario Luciano Gabinetti, titular de la Comisaría Tercera.  Además participaron su esposa Elsa, sus nietos y bisnietos y amigos del piloto fallecido.
En la oportunidad se procedió a un descubrimiento de placa en la sala de ingreso de la Comisaría. Se le entregó una placa a la familia y flores a la esposa.
También se recordó a Mario Graffione, quien falleció mientras preparaban el acto para Valinoti. Activo colaborador también, más de 40 años en la cooperadora.
Sus familiares, principalmente nietos lo evocaron con un sentido mensaje.

Hilario Valinoti

Nació el 12 de enero de 1932 y falleció el 11 de octubre de 2017 a los 85 años.

Nacido y criado en la ciudad de San Francisco, Cba. Incursiona en la aviación desde su niñez, donde su padre se aventura en la aviación civil.
A los 17 años recibe su primera habilitación como Piloto Privado.
En el año 1954, inicia su actividad de instructor de vuelo en el Aero club de Monte Caseros, Corrientes.
En el año 1956 ingresa a Aerolíneas Argentinas, a fin de acompañar y forjar el nacimiento y desarrollo de la aerolínea de bandera.
Allí, inicia su actividad con el Clásico y prestigioso DC-3. Pasando luego a la flota del ABRO 748 y, posteriormente, en el año 1962 al CARAVEL, primer avión en el país con turbina pura.
En el año 1964, vuela el COMET-4, primer avión a reacción de línea aérea en todo el continente Americano.
Haciendo mención a sus principales hitos profesionales, que sin lugar a dudas dejaron su cauce marcado en su perfil personal, podemos mencionar:
Año 1969; Se desempeña como Comandante del Boeing 707, siendo en ese momento la aeronave de mayor prestigio y prestaciones técnicas a nivel mundial. Donde comienza a operar con mayor dinamismo vuelos directos a Roma, Madrid y New York entre otros destinos.
El 7 de junio de 1980 participa de la tripulación como comandante del Boeing 747 del primer cruce en sentido transpolar de una compañía comercial. Uniendo Argentina y Auckland; Nueva Zelanda. Siendo así, Argentina una escala de paso y no terminal como lo era hasta entonces.
En el año 1982, es encomendado por las Autoridades de Aerolíneas Argentinas a planificar y llevar a cabo el vuelo de Regreso de su Santidad Juan Pablo II a Roma, luego de su visita al país por su intervención y mensaje de paz por el conflicto bilateral entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas.
Finalizada su carrera profesional en Aerolíneas Argentinas en el año 1992, se radica en la ciudad de Sunchales, de la cual nunca perdió lazos por motivos familiares, lo que le posibilitó continuar con la pasión aeronáutica.
Desde el año 2001 se desempeñó como instructor de vuelo del Aeródromo de la ciudad y posteriormente es encomendado a la Presidencia de dicha entidad a fin de colaborar con la actividad aeronáutica de la ciudad y zona.
Vivió más de 23 mil horas de vuelo en sus 68 años de piloto.
Comprometido con realidades sociales de la ciudad, participó activa y fervorosamente como presidente de la cooperadora policial .
Al emprender lo que sería su último vuelo, se despide de sus compañeros, parado sobre el ala derecha del avión haciendo mención a sus recientes 68 años de piloto, complementados del acompañamiento constante de su esposa, 3 hijas, 7 nietos y 3 bisnietos…. Voló en paz.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar