Preocupa impacto del ajuste de la Nación en obras para la región

Locales 12 de junio de 2018 Por
No hay certezas aún si el recorte de fondos para obras públicas afectará la autopista de la 34 o el gasoducto. La agenda del sector productivo fue analizada por la conducción de la gremial empresaria junto al senador Perotti y el intendente Castellano.
FOTO J. BARRERA MESA AMPLIADA. Ferrero junto a la Directiva del CCIRR y de las cámaras asociadas recibió a Perotti y Castellano.
FOTO J. BARRERA MESA AMPLIADA. Ferrero junto a la Directiva del CCIRR y de las cámaras asociadas recibió a Perotti y Castellano.

La falta de avances en obras públicas estratégicas para Rafaela y la región, el impacto que tendrá el ajuste que sin alternativa debe implementar el Gobierno nacional en los proyectos de infraestructura, la política tarifaria, las elevadas tasas de interés que prácticamente cierran la posibilidad de financiamiento a las Pymes constituyeron los temas de la agenda del sector productivo que se abordaron durante una reunión efectuada en el Centro Comercial e Industrial con la participación del presidente de esta entidad, Andrés Ferrero, el senador nacional, Omar Perotti, y el intendente, Luis Castellano, entre otros. 
El encuentro, que comenzó al mediodía y terminó minutos después de las 14:30, dejó como balance positivo "la posibilidad de dialogar y coordinar acciones y gestiones para reclamar las obras" pero en la columna negativa la incertidumbre sobre lo que sucederá con esos proyectos estratégicos que parece nunca se podrán terminar. "Después de esta reunión, creo que hasta los sandwichitos nos van a caer mal", bromeó -aunque no tanto- un empresario a la salida para reflejar el escaso optimismo que se advirtió durante el encuentro al que asistieron funcionarios del Municipio, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Corach, y representantes de la Comisión Directiva del CCIRR y de sus cámaras asociadas. 
"Queda por dilucidar el impacto que tendrá el recorte en la obra pública y como eso afecta o no las obras que se están haciendo en la región. Tenemos la ruta 34 en marcha, que es una de las ventajas, porque obra que no está en marcha es obra que no se va a seguir. O si tiene muy poco de inicio va a tener una reducción importante. Aquí queda por decidir y definir por parte de Vialidad la aprobación del proyecto que la convertía de Autovía en Autopista, eso hoy no se ha dado y ese es un elemento central para saber de qué estamos hablando. La empresa no puede avanzar a otro ritmo sobre un proyecto que no está aprobado", explicó Perotti en torno a un proyecto inconcluso. En tal sentido, directivos del CCIRR deslizaron que "la falta de definición de Vialidad Nacional quizás no tiene que ver con una demora en el análisis técnico del proyecto de reconversión sino directamente en que no hay plata, entonces se aduce como excusa que el tema está bajo evaluación". 
Perotti, quien ofreció una conferencia de prensa junto a Castellano y Ferrero, expresó que "es verdad que hubo que incorporar modificaciones al proyecto de la 34, trabajo en el cuál el Municipio tuvo mucho que ver junto con a los productores y la provincia en las nuevas maneras en las que el tema hídrico es tratado y cómo eso afecta a los cambios en todos los que son los puentes, alcantarillados y desagües de la obra, lo cual demoró en un momento la aprobación pero hoy ya es una decisión que está pasada de tiempos".
"La letra chica del acuerdo que firmaron el Gobierno nacional y el FMI es la que va a impactar sobre las partidas de Vialidad Nacional. Esta obra (autovía) como la obra de gas son obras que tienen presupuesto nacional. Fuera de estas obras, son las que tienen financiamiento internacional. Por eso deseamos tener una pronta reunión con los funcionarios nacionales para esclarecer la situación, si hay un recorte queremos saber cómo afecta particularmente a la Ruta 34 y si va a afectar a la obra de gas. Las dos obras tienen empresas en marcha, tienen situaciones contractuales con lo cual seguramente deberá haber alguna reunión de Vialidad Nacional, el caso de ENARGAS con los que llevan adelante esa obra", planteó Perotti sin disimular su tono pesimista. 
De todos modos, el legislador nacional admitió que "la expectativa es que las obras puedan continuar y con el mayor ritmo posible, en la reunión con los funcionarios nacionales se verá si el recorte llega a la ruta y a las obras región o no".

ACCESIBILIDAD
Por otra parte, Perotti calificó como "muy positiva" la reunión con dirigentes del CCIRR por la amplia agenda de temas analizada que incluyó la situación económica del país y los posibles escenarios para lo que resta de este 2018 y el próximo año. 
"El tema tarifa fue parte fue parte de la reunión también como así también la preocupación por el tema del financiamiento. Una excelente reunión de trabajo para un contexto que obliga a dialogar mucho, a escuchar, a unir esfuerzos en esta coyuntura. La ciudad tiene experiencia muy rica en sus vínculos del sector laboral, empresarial con su municipio y eso en momentos de incertidumbre, es clave dar esas certezas, de que se está con voluntad de coordinar acciones, de estar en defensa de lo que ha sido y es una forma de vida", sintetizó Perotti, quien la semana pasada en Rosario presentó su "Proyecto Santa Fe" con el que busca construir una plataforma participativa -donde sustentar su pretensión de gobernador la Provincia- con el aporte de empresarios, profesionales, dirigentes y vecinos. 
"El cuidado de la Pyme industrial, el resguardo de las fuentes de trabajo son temas centrales que es bueno que exista este tipo de reuniones con la periodicidad necesaria, y si es parte de reuniones que surjan por la disposición de los funcionarios nacionales para poder explicarnos el cuadro de la situación también estaremos viajando para esas reuniones", agregó.
En tanto, Castellano valoró el encuentro porque permitió "analizar los datos, compararlos y poder hacer un balance de igualdad e información a todos para poder gestionar juntos y llevar la voz de la ciudad a los lugares donde la tenemos que llevar, sobretodo a nivel de gestiones, como la Ruta 34, gasoducto, tarifas, energía, financiamiento". "Necesitamos las mesas diálogo en estos momento donde debemos estar espalda con espalda defendiendo a la matriz productiva de Rafaela y la región" agrego.  






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar