Contigiani dejó de ser diputado socialista

Locales 12 de junio de 2018 Por
Con críticas a una parte de la militancia del socialismo, el legislador que votará en contra de la despenalización del aborto pidió que su nuevo bloque se llame Frente Progresista.
FOTO ARCHIVO  CONTIGIANI. En el centro del conflicto socialista.
FOTO ARCHIVO CONTIGIANI. En el centro del conflicto socialista.
Debido al fuerte malestar que generó el anuncio del diputado nacional santafesino Luis Contigiani de que votará en contra del aborto legal, el Partido Socialista decidió disolver formalmente el monobloque que llevaba el nombre de esa fuerza política para conformar el Frente Progresista Cívico y Social.
Se trata de una movida de carácter simbólico, pero que roza una arista muy sensible en la tradición del Partido Socialista, que siempre tuvo como bandera la legalización del aborto.
Es por eso que la decisión personal de Contigiani generó la inmediata indignación de la conducción del partido, que trató por todos los medios, de manera infructuosa, de persuadir al diputado para que revea su posición.
Si bien hasta este lunes Contigiani representaba en el Parlamento al socialismo santafesino, su origen y su militancia no abreva en esta fuerza política.
De formación jesuita y mayor cercanía a la tradición radical, desembarcó en el Gobierno del Frente Progresista santafesino por su actividad en la Federación Agraria Argentina (FAA). Se desempeñó como secretario de Agricultura en la gestión de Antonio Bonfatti y luego quedó como ministro de Producción en el Gobierno de Miguel Lifschitz.
El cambio de denominación del monobloque de alguna manera repara la contradicción que el pleno del socialismo denunciaba a viva voz, ya que permitirá disociar el voto en contra de Contigiani respecto la postura orgánica histórica del partido. 
La escalada de tensiones en el seno del socialismo llegó a su punto más alto ayer cuando la actual ministra de la Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani, afirmó que "si Contigiani vota en contra de la ley del aborto, entonces debería renunciar". Incluso fue más allá al dinamitar la relación y llevarla a un punto de no retorno al sostener que "fue un error haber elegido a Contigiani como candidato porque no responde a la plataforma del partido en un tema tan crucial, sensible y tan caro a las mujeres socialistas y a la lucha del partido socialista, como lo es el aborto". 
A la ex diputada nacional no le tembló la voz ayer ante la consulta de la prensa sobre quién decidió que Contigiani encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista el año pasado: deslizó que habría que preguntarle a Antonio Bonfatti porque "él es el presidente del partido". 
De todos modos, la decisión de cambiar la denominación del monobloque fue una salida consensuada entre los distintos actores de este conflicto exclusivamente del socialismo. Ayer por la tarde, Contigiani concedió una entrevista al periodista rosarino Mauricio Maronna en la que lamentó abiertamente la "dureza de una parte del socialismo para conmigo" y anticipó que tenía resuelto abandonar el bloque. 
Tras esa entrevista, el propio protagonista de esta historia mantuvo un encuentro con el propio  Bonfatti y con el diputado provincial, Rubén Galassi, quienes coincidieron con el propio Contigiani en que cambiar de bloque era la mejor solución. "Los dos sin habernos puesto de acuerdo llegamos al mismo punto. Para mí era insostenible la relación con una parte del PS", admitió el diputado nacional que mañana estará en el recinto cuando se vote el proyecto, aunque ya no como bloque socialista sino del Frente Progresista. 
Además, Contigiani recibió numerosos respaldos como el del actual vicegobernador de la Provincia, el radical esperancino Carlos Fascendini. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar