Una ciudad, un país: Saigón, Vietnam

Información General 12 de junio de 2018 Por
Vietnam es un destino interesante para conocer. Los visitantes a menudo se sorprenden al descubrir lo desarrollado que está el país y la modernidad que ostenta, aun manteniendo la riqueza y variedad de las tradiciones culturales.
Ver galería LA FE./ Catedral católica de Saigón. PANORAMICA./ Saigón junto al río Mekog.
1 / 2 - LA FE./ Catedral católica de Saigón. PANORAMICA./ Saigón junto al río Mekog.

(Por Mario Laguzza). - El sudeste asiático es un conglomerado de países que pasaron de un dominio europeo comenzado en el siglo XIX, a ser independientes hacia mediados del siglo XX, lo cual no siempre les dio paz y desarrollo.
Hoy los conflictos parecen haberse superado y entonces el viajero puede apreciar tranquilamente sus peculiaridades: una naturaleza en su mayor parte de tipo tropical, con cuencas de importantes ríos, playas y abundante vegetación. Un pueblo dedicado en general a labores agrícolas pero también se agrupa en grandes ciudades.
Vista a la distancia, Vietnam es una tierra incógnita y milenaria que refleja historia por donde se la vea. Seguramente al llegar, haga bastante calor y es probable- según la época del año- que llueva. Por eso, y sobre todo después de un viaje de varias horas, lo recomendable antes de salir a recorrer lugares, es descansar el primer día para acomodar los horarios del cuerpo.

¿Dónde queda?
Vietnam es un estado del sureste asiático, que ocupa la parte oriental de la península de Indochina. Sus limites son : al norte con China; al este y al sur, con el mar de la China; y al oeste con los siguientes países: Laos, Tailandia y Camboya.
La forma de su territorio, es más bien alargado de norte a sur, en el sentido de los meridianos. Es un país ligeramente angosto, pero ensanchado en su parte norte donde dijimos que limita con China.
La superficie de Vietnam es de 329.566 kilómetros cuadrados, ocupando el segundo lugar en Indochina, después de Tailandia.

El relieve de su territorio, si bien presenta algunas llanuras, es en general esencialmente montañoso, pero de alturas moderadas que no llegan a superar los 3.000 metros.
Por su situación astronómica cercana al Ecuador, el clima de la península de Indochina en general, es esencialmente cálido, pero Vietnam al presentar una extensa y prolongada costa frente al mar, los efectos meteorológicos son un tanto más benignos que el de los países vecinos debido a la influencia del mar. De todos modos el clima es cálido y húmedo en gran parte del año donde las lluvias son importantes que les aportan los vientos denominados "Monzones".
Como consecuencia de estas condiciones climáticas, el 70% de su territorio está cubierto por una importante riqueza forestal.

Una famosa bahía

La bahía de Halong, es una notable maravilla natural situada a 170 kilómetros al este de la ciudad de Hanoi, frente al golfo de Tonkín, cerca de la frontera china. Se trata de una extensión  de agua de aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados desarrollada a lo largo de una costa de 120 km y se destaca por la presencia de 1.969 islas de tamaños y formas variados.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994. Desde el año 2011 es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Los islotes de piedra caliza de la bahía de Halong emergen abruptamente fuera de la  superficie  del agua como dientes de dragón, navegando entre islotes cubiertos de vegetación.
No se puede dejar Vietnam, si no se conoce la "Bahía de Halong".

Población

La república de Vietnam   tiene actualmente una población de 90 millones de habitantes, que están distribuidos a lo largo de todo su territorio de norte a sur. Varias son las ciudades que posee, la más importantes son: Hanoi, que es su capital. Hue, Dannan y Saigón. Esta última y Hanoi son las más importantes.
Mayoritariamente el país, profesa la religión budista, pero hay un 10% de católicos. Aparte del idioma  propio del país, los muchos años de dominio francés, han tenido influencia en su población, pero el aumento de la afluencia turística en estos últimos años le ha abierto las puertas al inglés. Además es muy fácil encontrar guías turísticas para grupos de personas de procedencia que hablen dicho idioma.
Debo destacar que los rasgos faciales de la población vietnamita, nada tiene que ver con los chinos, japoneses, coreanos, etc., por el contrario son muy parecidos a la gente del hemisferio occidental; quizás sí la tez de la piel, es un tanto trigueña, pero debemos tener en cuenta, la influencia del clima en la región, el calor y mucho sol durante casi gran parte del año.
Algo que no se puede obviar en este país, es la educación, el respeto y la simpatía que tiene su población, siempre ofreciendo una sonrisa a flor de labio. Además son muy elegantes en la manera de vestir, sobre todo la población femenina, verdaderamente sorprendente.
​
Saigón la capital económica


Es la ciudad más poblada de Vietnam. Está situada en la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del rió Mekong. La ciudad se encuentra situada en la región suroriental del país, a 1760 kilómetros al sur de Hanoi, la capital de Vietnam.
El área metropolitana de Saigón es muy extensa comprendiendo una importante cantidad de poblaciones vecinas, que suma una población total de 12 millones de habitantes, siendo así una de las metrópolis más grandes del sudeste Asiático.
Si tomamos la historia de la ciudad desde este siglo y medio al presente, en 1859, los franceses tomaron la ciudad y la oficializaron con el nombre de Saigón, punto desde el cual orientaron sus campañas para la conquista de Indochina. Establecida la colonia, Saigón se convirtió en la capital de los franceses. Como capital de la colonia adelantaron una intensa campaña de urbanización con la construcción de numerosos edificios a su estilo, al punto que la ciudad llegó a ser conocida como la "París del Oriente". Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por el Ejército Imperial Japonés, al igual que el resto de la Indochina francesa.
Años más tarde, en 1954, los franceses fueron derrotados en la Batalla de "Dien Bien Phú", lo que dio paso a una nueva nación independiente conocida como Vietnam del Sur, cuya capital fue establecida en Saigón. En 1958 se proclamaría la república.
En la década del 60 y parte del 70, el país se vio envuelto en la guerra con los americanos, en la denominada "Guerra de Vietnam". En 1975, tras la caída  de Saigón y el posterior triunfo del norte, la ciudad fue renombrada como "Ciudad Ho Chi Minh", en memoria del dirigente comunista, aunque sus ciudadanos aún siguen llamándola Saigón.
En 1976 se estableció la unificación de Vietnam y la capital se estableció en Hanoi al norte del país.

Economía de la ciudad

Ho Chi Minh se convirtió pronto como el primer centro comercial e industrial del país, "Saigón" atrajo así a una gran cantidad de emigrantes desde otras provincias del país, especialmente en recientes años y por lo tanto se produjo un rápido crecimiento poblacional.
Unas 300 mil empresas que incluyen grandes compañías  están involucradas en alta tecnología, electrónica y procesos industriales. También se destaca en la fabricación de materiales para la construcción y maquinaria agrícola. La ciudad ha generado un alto proceso de inversión nacional y extranjera. En la actualidad Saigón  cuenta con  15 parques industriales y zonas francas. Existen 171 mercados a gran y mediana escala, numerosas cadenas de supermercados, centros comerciales y modernos centros de la moda y la belleza. Cuenta con más de 50 bancos con numerosas sucursales, 20 compañías de seguro tienen su sede en Ho Chi Minh.
La primera bolsa de valores fue abierta en 2001 y en la actualidad tiene gran relevancia en el mercado asiático.


Algunos puntos de interés

Actualmente Saigón es una de las ciudades más atractivas y dinámicas del Lejano Oriente, con elegantes bulevares e históricos edificios coloniales franceses con el toque oriental que les caracteriza. La estructura más importante es el Palacio de la Reunificación, el mismo que fuera el Palacio de gobierno de Vietnam del Sur. El ayuntamiento, el Teatro Municipal, la Catedral de Notre Dame, etc. La ciudad cuenta con numerosos museos, varios de ellos, son relativos a la historia ancestral y reciente del país, entre los que se destacan el Museo de la Revolución, el Museo de los restos de la guerra, el Museo Municipal y muchos otros.
El Palacio de la Opera y el Museo de la Revolución son los puntos favoritos de los visitantes.
Finalmente hay que destacar, que Saigón posee una vida nocturna intensa.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar