Se viene el II Festival de Literatura Rafaela 2018

Información General 12 de junio de 2018 Por
Leer mas ...

Con la organización de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) y el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, los días 21, 22 y 23 de junio se realizará el 2do Festival de Literatura de Rafaela. El evento contará con la visita de una veintena de escritores de diferentes ciudades del país: Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Corrientes. Las actividades se concentrarán en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544) y en “El burgués café”.
Con el objetivo de defender y consolidar el papel de los escritores como artífices de la cultura y favorecer la circulación y la discusión de sus obras, el Festival propone, entre distintas actividades de interés, la realización de charlas, conferencias, talleres de escritura y rondas de lectura de poesía y narrativa.
Además de potenciar el desarrollo cultural de la comunidad rafaelina y la región, el Festival busca también promover el desarrollo de instrumentos idóneos para la creación literaria mediante la realización de actividades de formación, así como desarrollar actividades que permitan pensar y discutir los modos de creación y difusión literaria en el ámbito local, regional y nacional. En este sentido, para los organizadores del Festival resulta de vital importancia, en tanto acto de resistencia, profundizar la consideración crítica de algunas de las instituciones que configuran el campo literario, tales como las editoriales, las revistas de literatura y los propios festivales.
Cabe destacar que tal como sucediera el año pasado, el II Festival de Literatura Rafaela 2018 se enmarca en la Semana del Libro que organiza la Secretaría de Educación del Municipio local.

CARACTERÍSTICAS
El Festival de Literatura consiste en un importante evento local y regional, de tres días de duración, cuyo propósito puede resumirse en la necesidad de propiciar un intercambio intenso y fecundo en torno a la literatura. Su programación se articula alrededor de tres ejes principales:
1) Por un lado, la difusión y promoción de obras literarias de calidad e incidencia en el panorama literario local, regional y nacional. A este fin se programan las “Mesas de lecturas” y las “Lecturas de Trasnoche”, en donde el público tiene la posibilidad de escuchar en vivo, en la propia voz de los autores, fragmentos de obras de poesía y narrativa.
2) En segundo lugar, la discusión en torno a diversos temas relevantes del campo literario. El objetivo de este eje es reflexionar, problematizar y profundizar algunos debates de gran resonancia en la actualidad, relacionados a diferentes tópicos de la práctica literaria, como las lógicas de producción, circulación, consumo y legitimación de las obras y los autores de la literatura nacional. Al respecto, se propone la realización de “Conversatorios”, “Desmontajes de obras”, “Conferencias” y “Entrevistas abiertas”, como espacios en donde los mismos protagonistas (escritores y lectores, críticos y editores, etcétera) se encuentran para discutir, opinar, escuchar y pensar colectivamente las diversas aristas de estas problemáticas.
3) Finalmente, la formación de escritores de la ciudad y la región, por medio de la generación de instancias de aprendizaje (tales como talleres, clínicas y seminarios de lectura, crítica y escritura) coordinadas por escritores y docentes de reconocida trayectoria nacional. Estos espacios están dirigidos a intensificar y profundizar los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas de los autores locales y de la zona en los diferentes géneros literarios, como poesía, narrativa, dramaturgia, apuntando de esta manera a enriquecer el nivel de la literatura que se produce en Rafaela y la región.

APOSTILLAS
* La programación completa se encuentra disponible en la página de Facebook del Festival de Literatura: https://www.facebook.com/ERA2017RAFAELA/
* El actor, director y dramaturgo santafesino, Jorge Ricci, estará presente en el Festival con su espectáculo “El amargo placer”, en la trasnoche del día viernes 22 de junio, en el bar “El burgués café” (Saavedra 52).
* Pablo Ramos, uno de los novelistas más destacados de la literatura nacional, vendrá a coordinar el taller de narrativa “La arquitectura de la mentira”. Informes e inscripción: [email protected]
* Algunos de los poetas que vienen a leer: Claudia Masin (Resistencia-Buenos Aires), Franco Rivero (Corrientes), Alejandra Méndez (Rosario), Silvia Castro, Julia Magistratti, Javier Galarza (Buenos Aires), Horacio Fiebelkorn (La Plata).
* Mariana Enríquez, una de las narradoras más destacadas de la actualidad, brindará una conferencia titulada “La realidad quebrada y el terror contemporáneo: por qué escribir género”.
* Todas las actividades se desarrollarán en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544). Habrá un sector especialmente destinado a feria de libros, en donde se presentarán pequeñas y medianas editoriales independientes de distintas partes del país.
* Osvaldo Bossi, uno de los poetas más reconocidos de nuestro país, dictará el taller “El lenguaje de la poesía”, los días jueves 21 y viernes 22. Informes e inscripción: [email protected]
* La eximia cuentista y exquisita cronista Hebe Uhart, estará en el Festival brindando una conferencia: “La crónica de viaje”. Será el viernes 22 de junio.
* Las lecturas de trasnoche serán en “El burgués café”, Saavedra 52. Allí leerán, entre otros, Javier Cófreces, creador de la importante editorial de poesía “En Danza”, Yamil Dora, de vasta trayectoria en la gestión de ciclos de lectura de poesía, y el poeta chileno Diego Alfaro Palma.
* Carlos Busqued estará presente con una conferencia titulada: “La inaguantable experiencia de la escritura”. El reconocido autor de “Bajo este sol tremendo” (novela adaptada al cine por Adrián Caetano) y “Magnetizado” también brindará lecturas de su potente obra narrativa.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar