No es suficiente para dejar atrás la crisis

Nacionales 11 de junio de 2018 Por
Es la opinión de Gustavo Reyes, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - El financiamiento del FMI a la Argentina "es condición necesaria, pero no suficiente para dejar atrás la crisis", al tiempo que "el Gobierno debería asegurarse que el déficit se reduzca al ritmo prometido, que se estiren los vencimientos de Lebacs y se evite la tentación de volver a utilizar el dólar como ancla cambiaria", consideró un economista de perfil ortodoxo.
En ese sentido, Gustavo Reyes, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, sostuvo en su análisis que "hay un nuevo contexto externo para la Argentina (debido a mayores tasas internacionales y al ascenso en la prima de riesgo país), que aumenta el tipo de cambio de equilibrio y no permitirá replicar la dinámica que tuvo el mercado cambiario hasta los últimos meses del 2017".
Además señaló que "el precio actual del dólar en términos de poder adquisitivo (TCR) resulta bastante más elevado al que tenía la divisa hace un año atrás (26%), un poco más alto que el de enero del 2016 (3% - salida del cepo) y muy parecido al de mediados del 2010".
"Para volver a tener la estabilidad cambiaria alcanzada en 2010 se necesitaría además de reducir considerablemente la demanda de dólares (menor atesoramiento y menor gasto en turismo), también mejorar sustancialmente el saldo de la Balanza Comercial", dijo.
Así, "la oferta de divisas pasaría a ser alimentada en gran parte por componentes más genuinos, acotando la dependencia de créditos externos e inversiones de portfolio", manifestó el especialista.
"La evolución de las reservas del Banco Central y de las tasas de interés indicarían que el mercado cambiario aún no se ha equilibrado totalmente. Un acuerdo con el FMI que asegure el financiamiento tanto del déficit fiscal como de los vencimientos de la deuda sin duda serían muy importantes", evaluó.
Pero, consignó que "al mismo tiempo, el Gobierno debería asegurarse que el déficit se reduzca al ritmo prometido, que se estire en el tiempo los vencimientos de Lebacs y se evite la tentación de volver a utilizar el dólar como ancla cambiaria".
En tanto, los economistas Jorge Vasconcelos y Guadalupe González, también del Ieral, remarcaron que "el carácter bimonetario de la economía argentina es un factor clave que la política de estabilización no puede ignorar".
"La demanda de dólares para atesoramiento demostró en los últimos dos años un comportamiento difícil de encuadrar, ya que se ha sostenido en períodos de tipo de cambio real elevado e incluso de positiva valoración de la gestión del Gobierno", añadieron.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar