Viviani: "La suba de las exportaciones mejora la situación de los frigoríficos"

Locales 10 de junio de 2018 Por
En Rafaela, los dos frigoríficos emplean a más de mil personas. El gremio organiza un torneo de fútbol para este domingo en tanto que la cena anual será el 7 de julio en la sede social de la UOM de Bella Italia.
Ver galería FOTO J. BARRERA COMPAÑEROS. Viviani y Ponzetti junto a un grupo de colaboradores del Sindicato de la Carne.  FOTO J.BARRERA VIVIANI. En su oficina del gremio en calle Arenales.
1 / 2 - FOTO J. BARRERA COMPAÑEROS. Viviani y Ponzetti junto a un grupo de colaboradores del Sindicato de la Carne. FOTO J.BARRERA VIVIANI. En su oficina del gremio en calle Arenales.

Para el secretario General del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne Seccional Rafaela, Domingo Viviani, la situación de los trabajadores del sector "ha registrado una mejora a partir de la recuperación de mercados externos que permiten aumentar las exportaciones, se abren perspectivas alentadoras más allá del contexto del país donde preocupa una eventual caída del consumo". 
El histórico dirigente sindical que llegó al máximo cargo a fines de los años 80 trazó un balance sobre la actualidad del sector al celebrarse hoy el Día del Trabajador de la Industria de la Carne, que recuerda al 10 de Junio de 1947 cuando se constituyó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. 
"Dentro de todo lo que está pasando en el país, en el gremio de la Carne no se siente tanto la crisis debido a que se están abriendo las exportaciones y eso hace que los frigoríficos tengan mayor actividad y por consiguiente beneficie a los trabajadores", subrayó el dirigente en diálogo con LA OPINION junto a Roberto Ponzetti, quien está a cargo de la Secretaría Gremial. 
En efecto, la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) difundió su reporte mensual el jueves pasado en el que destaca que el nivel de actividad frigorífica bovina aumentó en un año casi 9%, la exportación se recuperó 65,1% anual y el consumo de carne llegó en mayo a 58,9 kilos por habitante al año. "En los primeros cinco meses de 2018 se produjeron 1,243 millones de toneladas de carne vacuna. En relación a igual período de 2017 la producción creció 9,9%, lo que implica que la cantidad ofrecida se amplió en 112,3 mil toneladas res con carne y hueso", sostuvo el reporte. 
En este escenario, Viviani se mostró confiado en que "el nivel de actividad en la industria cárnica siga creciendo" aunque se mostró cauteloso al momento de evaluar la cuestión del salario. "La lucha es permanente por los sueldos de los compañeros, tenemos que estar atentos a la evolución de la inflación y a la defensa del poder adquisitivo", admitió. 
- ¿Cuál fue el acuerdo de las paritarias para este 2018?
- El Sindicato de la Carne cerró una paritaria con un aumento salarial del 15 por ciento hasta noviembre, en forma desdoblada. Pero en el marco del incremento sostenido del costo de vida y para evitar un paro general, ahora estamos observando una nueva negociación entre el Gobierno nacional y la CGT que va a continuar este martes. Por ahora los funcionarios ofrecieron la posibilidad de reabrir paritarias para negociar un aumento salarial adicional el 5 por ciento. Esperemos que sea algo más porque las estimaciones de distintas consultoras anticipan que la inflación de este 2018 rondará el 28 por ciento. Si bien es una señal positiva por parte del Gobierno, que admite que las mejoras salariales de entre el 15 y el 18 por ciento que se habían pautado en los primeros meses del año no alcanzan para cubrir los aumentos de los precios.

EN RAFAELA, MAS
DE 800 AFILIADOS
El Sindicato de la Carne de Rafaela cuenta con más de 800 afiliados entre trabajadores activos y pasivos, aunque según Viviani en la actualidad más de mil personas conforman la nómina de personal de los dos frigoríficos que operan en esta ciudad, como Rafaela Alimentos y Sodecar (incluyendo jerarquizados y directores). 
"Los frigoríficos de Rafaela tienen una perspectiva de seguir creciendo. En el caso de Rafaela Alimentos tiene planes para expandirse, incluso con la construcción de una nueva y moderna fábrica tal como lo anunciaron públicamente los propietarios. Representan, más allá de la coyuntura del país, noticias alentadoras para el futuro", sostuvo Viviani en su despacho del gremio ubicado en calle Arenales 546. 
Por su parte, Ponzetti señaló que "este domingo 10 de Junio, para celebrar nuestro Día, vamos a reunirnos en el campo de deportes que tenemos en barrio Antártida Argentina para disputar el tradicional torneo de fútbol, muchos equipos ya se han inscripto por lo que la vamos a pasar muy bien, los compañeros asisten con sus familias para hacer un picnic y eso es muy positivo, porque se comparte un momento de esparcimiento". 
Pero el campeonato de fútbol no será la única actividad de la agenda de celebraciones. "El sábado 16 de junio vamos a realizar un torneo de bochas en la cancha ubicada en nuestro sindicato, se hace todos los años con una muy importante participación de los afiliados", agregó Ponzetti. 
El cronograma continuará el domingo 24 de junio, esta vez en la sede social y recreativa, con la realización de un torneo de bochas al campo y un torneo de truco que, dicen, es un gran entretenimiento que "lleva mucho público especialmente en su tramo final". 
Y la frutilla del postre será la Cena Anual que se llevará a cabo el sábado 7 de Julio en las amplias instalaciones del Salón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la localidad de Bella Italia. "Como suelen ir más de 600 personas entre afiliados y sus familias, necesitamos un salón bien grande, por eso aprovechamos la sede de la UOM", señaló Viviani. "Además va a haber importantes sorteos, con un primer premio que este año será una moto", agregó. 
En el final, Domingo Viviani aprovechó para "enviar un saludo muy especial a los compañeros y compañeras que están en actividad y también a aquellos que ya se han jubilado, que la pasen muy bien este domingo que es nuestro día, el del trabajador de la industria de la carne".





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar