Financian iniciativas sociales de mujeres

Locales 10 de junio de 2018 Por
El Municipio acompaña con financiamiento a emprendimientos sociales y colectivos impulsados por mujeres.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ENCUENTRO. La subsecretaria de Empleo Mariana Allassia al reunirse con mujeres de talleres de costura.
FOTO PRENSA MUNICIPAL ENCUENTRO. La subsecretaria de Empleo Mariana Allassia al reunirse con mujeres de talleres de costura.
En los primeros días del mes de junio se realizaron diversos encuentros con productoras textiles que participan del Programa Cadenas de Valor Inclusivas y que implementa la Municipalidad de Rafaela. El objetivo de estos encuentros fue analizar líneas de financiamiento que posibiliten la adquisición de maquinarias e insumos para el fortalecimiento de talleres comunitarios e individuales.
Las reuniones informativas se llevaron a cabo en el Centro de Salud Nº 10 del barrio 2 de Abril, en el Centro Integrador Comunitario del barrio Monseñor Zazpe y en el Equipo Territorial de barrio Barranquitas; lugares donde se desarrollan los talleres de costura coordinados por la  Secretaría de Desarrollo Social.
"La Municipalidad de Rafaela cuenta con herramientas de financiamiento para posibilitar este tipo de emprendimientos sociales y colectivos. Y es importante ponerlas a disposición y acompañar estratégicamente en su implementación, para incorporar equipamiento que permita consolidar el proyecto”, comentó la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia.
“Es importante tener en cuenta que se trata de herramientas que propician la autogestión del grupo y fomentan la solidaridad dentro del mismo y con la comunidad. En el caso de la línea de financiamiento municipal, la devolución del dinero se realiza con horas de trabajo destinadas a acciones solidarias. En este caso, las mujeres propusieron hacer arreglos para diferentes roperos comunitarios de nuestra ciudad, en 500 horas de trabajo a distribuir entre los tres centros productivos. La otra línea, que son los microcréditos de la Comisión Nacional de Microcréditos de Gobierno Nacional, se viene trabajando desde hace varios años en el municipio, y la pusimos a disposición para que puedan equipar sus propios talleres”, agregó.
"Estamos trabajando también en la gestión de los monotributos sociales de aquellas mujeres que aún no accedieron. Desde hace un tiempo, el mismo se gestiona en ANSeS, y es importante ofrecer desde el Estado local un acompañamiento porque es una herramienta que visibiliza el trabajo que ellas realizan, les permite el acceso al mercado formal, a otras líneas de crédito disponibles para crecer; y principalmente porque abre puertas y garantiza el acceso a derechos fundamentales: esto es, les posibilita a ellas y a sus grupos familiares acceder a una obra social y a futuro les facilita una jubilación", dijo Laura Lencioni, miembro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales.
Implementar políticas públicas y programas locales, que tengan en su génesis la proximidad respecto a sus beneficiarios y fomenten el trabajo y el comercio formal, es uno de los objetivos estratégicos de la gestión municipal. Y una respuesta concreta a una de las principales problemáticas que aqueja al mercado laboral de nuestra ciudad, que se traduce en que 7 de cada 10 personas que tienen dificultades en el empleo, son mujeres.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar