"Me llama la atención la lentitud de la justicia"

Policiales 09 de junio de 2018 Por
DIJO LIFSCHITZ SOBRE LA ABSOLUCION DE HUGO TOGNOLI
FOTO ARCHIVO HUGO TOGNOLI.
FOTO ARCHIVO HUGO TOGNOLI.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió ayer a la absolución del exjefe de policía de la provincia, Hugo Tognoli, por parte de un fallo del Tribunal Federal Nº 2.
"Esto no solo implica un daño para la persona y para su familia -dijo el Gobernador-, sino también el daño institucional que se le produjo al gobierno de la provincia en todos estos años", argumentó.
Lifschitz también fustigó la demora de la Justicia en resolver el caso, puesto que Tognoli estuvo cinco años y dos meses presos y, de acuerdo, al Tribunal que lo liberó por el beneficio de la duda no había pruebas suficientes. "Me llama la atención la lentitud de la justicia, que tardó seis años para resolver un caso", analizó Lifschitz, según publicó por extenso La Capital de Rosario.
Y enseguida agregó: "No había pruebas ni elementos suficientes para producir una condena, pero esto se sabía desde el primer momento. Entonces uno se pregunta porque se demoró tanto tiempo, no solo por el daño que se le produjo a la persona y a su familia, sino también por el daño institucional que se le produjo al gobierno de Santa Fe durante estos años", destacó.

KIRCHNERISMO
Por su parte, el gran perjudicado en todo este enredo por haber purgado 6 años de prisión en una acusación sin pruebas, Hugo Tognoli, acusó al kirchnerismo por su detención: "Vinieron por el gobierno socialista", dijo.
El exjefe de la policía provincial ratificó que su detención como presunto encubridor de narcotraficantes tuvo motivaciones políticas: "Esta fue una causa armada porque nunca hubo pruebas en mi contra", dijo.
"Acá vinieron por el gobierno socialista -declaró-, más precisamente por la cabeza de Hermes Binner, que se perfilaba en ese momento como uno de los líderes que se oponía a la reelección de Cristina Kirchner", afirmó Hugo Tognoli, el exjefe de la policía provincial que el jueves fue absuelto en el juicio que lo tenía como acusado de proteger a una red de narcotraficantes del sur provincial.
En declaraciones a los medios de la ciudad de Santa Fe, Tognoli reforzó la hipótesis de que su detención tuvo un fuerte contenido político y no dudó de vincular a sectores del kirchnerismo.
El abogado de Tognoli, Néstor Oroño, dijo que en la causa "operó de una manera negativa [la ex procuradora de la Nación Alejandra] Gils Carbó. No hay duda que fue armada desde lo más alto del poder del Estado, que los fiscales fueron instruidos en ese sentido [...] Esta causa jamás tuvo sentido. Lamentablemente hubo una privación de libertad de cinco años", concluyó.

"DESTRUYERON
A MI FAMILIA"
"Destruyeron a mi familia", declaró el jueves a la noche Hugo Tognoli al salir de las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria donde estuvo detenido y antes de viajar a la ciudad de Santa Fe.
"Tuve largas noches de insomnio, buscando la respuesta que le debía a mi familia. Mi señora había sido internada con depresión por todo esto y nunca pude encontrar una respuesta, aunque leí el expediente de adelante para atrás y de atrás para adelante. Respuesta que tampoco encontré en el juicio", sostuvo.
"Tengo temor de salir a la calle", remarcó Tognoli, y agregó que durante este tiempo su familia se mantuvo por su jubilación y con el trabajo de sus hijos. "Vivo en la casa de mi suegra, todo el mundo lo sabe; mi señora cobra el alquiler de un galpón que le dejó el padre en el año 89 cuando falleció".

ACCIONES
LEGALES
Luego de conocerse la absolución de Tognoli, su abogado Néstor Oroño reconoció que tiene previsto realizar acciones legales contra el Estado nacional.
"Creería que más adelante intentaremos presentar una acción en contra del Estado nacional porque este fue un proceso sumamente irregular en el que Tognoli estuvo detenido cinco años y tres meses", señaló el abogado, y agregó, no obstante, que lo más importante para su defendido "en este momento es recuperar su vida. Se la querían terminar de destruir. Tengo una gran alegría por él, que soportó estos cinco años estoicamente".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar