"La solución no está en las buenas prácticas"

Locales 09 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
El debate sobre si agroquímicos sí o no es largo. Aquí también hay una grieta entre los que creen que se puede trabajar con cuidado y quienes afirman que no se debe usar ningún químico. 
"La solución no está en las buenas prácticas (del uso de agroquímicos). Por supuesto que es mucho mejor que se controlen las aplicaciones. Pero el productor tiene que entender que uno tiene que hacer una aplicación porque generó un desequilibrio. Hay algo en la forma en que cultiva porque le aparecen más malezas. Nosotros, ese problema, lo mitigamos con cultivos asociados, que recuperan la fertilidad. Cuando el suelo está más vivo, se banca más las sequías e inundaciones. Eso hace que también se arriesga mucho menos", comentó Cerdá.
Consultado sobre el proyecto de la línea agronómica, cuyo debate en el Concejo Municipal de Rafaela está demorado desde hace 5 años (ahora hay un proyecto para ampliar la zona de resguardo de 200 m. a 500 m.) respondió: "sabemos que es muy difícil controlar las gotas una vez que salen del equipo, porque se puede levantar un vientito. Es muy difícil y tiene un riesgo. Hay municipios que dicen que no se pueden aplicar. Hay evidencia sobrada que indica que estos productos generan enfermedades crónicas. Nosotros, por más que no usamos, tenemos trazas en los alimentos por los vecinos. Lo tenemos medido con la Universidad de La Plata. Depende de cada comuna lo que legisle y el compromiso con la salud de sus vecinos". 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar