Agroecología: afirman que es más redituable que el uso de químicos

Locales 09 de junio de 2018 Por
La actividad estuvo organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR), la Sociedad Rural y La Ciudad Posible, y contó con la presencia del reconocido profesional Eduardo Cerdá. El prestigioso disertante demostró cómo se puede ganar más dinero sin usar químicos con la producción agrícola tradicional.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD IMPORTANTE JORNADA./ Se concretó en el Salón Centenario de la Sociedad Rural.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD IMPORTANTE JORNADA./ Se concretó en el Salón Centenario de la Sociedad Rural.
Ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural, se llevó adelante la Jornada Técnica de Producción Agroecológica de la que participaron alrededor de 80 personas.
La actividad estuvo organizada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR), la Sociedad Rural y La Ciudad Posible, y contó con la presencia del reconocido profesional Eduardo Cerdá.
Recordemos que esta actividad se lleva adelante luego de un estudio que realizó durante 6 meses el IDSR donde detectó un alto interés de vecinos, organizaciones, profesionales y estudiantes por pensar en modos de producción diversos.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Alejandro Jurado y María Paz Caruso, directora del IDSR, que agradeció a la Sociedad Rural por formar parte de la actividad. “Quiero agradecer a todos los presentes, donde también vemos a alumnos de escuelas locales. Este trabajo nace luego que en febrero de 2017 entreguemos al Concejo Municipal un informe no vinculante sobre el proyecto de ordenanza de aplicación de fitosanitarios que estaban tratando. Nos pareció importante ampliar la mirada e innovar en las propuestas. Hoy habrá disertaciones de profesionales para que nos cuenten qué actividades económicas se pueden realizar en las casi 800 hectáreas que hoy son Zona de Resguardo Ambiental. Esta es una demostración del Estado local por seguir afrontando nuevos desafíos para el cuidado del ambiente y la salud de la población”.
Alejandro Jurado oficializó de mediador de la actividad y resumió en qué se basarán las principales exposiciones: alternativas de agricultura, de ganadería, alternativa de control de plagas. También se encargó de brindar un panorama nacional e invitó a Eduardo Cerdá a realizar su presentación.
“El sistema agrícola actual no funciona. Hay alimentos que tienen menos minerales. Esto afecta a nuestro cuerpo. Si no tenemos un suelo sano no vamos a tener alimentos sanos. Hay que rescatar la salud de nuestros suelos. Hay que repensar los tipos de agricultura también desde lo académico”, manifestó Cerdá.
"La agroecología es producir sin el uso de agroquímicos y en cultivos extensivos, en campos que pueden ir desde 20 ha hasta 5.000 ha. Lo que vemos es que logramos rendimientos parecidos y, en algunos casos, cuando tienen algunos años, superan los de la zona. Pero, lo diferente es que como no se gasta en insumos, el costo baja a la mitad por lo menos y la renta se duplica", comentó en diálogo con la prensa a posteriori. 
Además el ingeniero mostró gran cantidad de casos con datos numéricos que muestran cómo se puede eliminar la aplicación de productos fitosanitarios, alguno de estos premiado por la FAO.
Luego fue el turno de Ignacio Corominas, productor ganadero. Con fotos y números también demostró el éxito del trabajo con producciones alternativas aplicando el método Voisinde pastoreo racional intensivo.
Jorge Frana, importante referente de nuestra ciudad, especificó las alternativas para realizar el control biológico de malezas mediante el manejo integrado de plagas. Narró las acciones llevadas adelante desde INTA Rafaela y las experiencias locales.

DIAGNOSTICO LOCAL
Por último Flavia Broffoni y Rodrigo Castro Volpe presentaron un diagnóstico local sobre la situación territorial en las 760 hectáreas de zona de resguardo ambiental del periurbano de la ciudad, donde el 50% de esos suelos no están siendo utilizados fruto de la ausencia de conocimiento de alternativas productivas que no requieren utilización de productos fitosanitarios. Realizaron un importante trabajo de procesamiento de información.
“Uno de los intereses que manifestaron los entrevistados fue acceder a frutas y verduras agroecológicas. Hay que pensar el modelo, plantas de crecimiento rápido, de crecimiento lento, plantas con flores para ahuyentar insectos, pensando en qué lugares pueden estar. Hay 6 propietarios que tienen hectáreas, allí se podría desarrollar este proyecto teniendo como referentes el Estado local”, expresó Castro Volpe.
Por otro lado Broffoni especificó especies y características respecto a corredores de biodiversidad, sumados a la implantación de cortinas forestales que permitan crear barreras para la deriva, en caso de existir. Se definieron 3 especies exóticas con barreras y zonas donde el ganado pueda tener sombra en el verano y montes de especies nativas. “Al momento de diseñarse se debe pensar en los sitios, cómo realizarse, y los factores económicos de lo que es la propuesta en sí misma. También se puede tener en cuenta cuáles son las especies disponibles. El informe detalla cuáles son los cuidados de agua y el seguimiento que deben tener. Además, se tiene en cuenta que todas las alternativas puedan convivir".



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar