Declaran agrado y satisfacción por la restitución del niño "Kiki"

Locales 08 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO CM PADRES DE KIKI./ Cristina Morla y Sergio Gigliotti vinieron desde la ciudad de Santa Fe.
FOTO CM PADRES DE KIKI./ Cristina Morla y Sergio Gigliotti vinieron desde la ciudad de Santa Fe.
En la ordinaria del Concejo de ayer fueron aprobados 18 proyectos durante casi 3 horas, pero ninguno fue de la importancia como en otras sesiones. Por la emotividad y sensibilidad fue destacado el proyecto de declaración sobre el agrado y la satisfacción por la restitución de "Kiki", un niño de tres años quien volvió a vivir con sus padres, luego de cuatro meses en un litigio administrativo y judicial, siendo conocido a nivel nacional.
Los progenitores Cristina Morla y Sergio Gigliotti vinieron desde la ciudad de Santa Fe. Hace casi dos años, cuando Kiki tenía un año y tres meses fue dado a esta familia solidaria, pero después de unos vericuetos fue a otra familia de San Carlos por decisión de la Subsecretaría de la Niñez. Entonces el matrimonio hizo una presentación judicial, en primera instancia a favor de la decisión estatal y en segunda instancia el 22 de mayo pasado la Cámara de Apelaciones le dio lugar al reclamo.
Bonafede hizo una reseña: "a partir de una nota periodística, cualquiera se sensibiliza, tengo casi 40 años de profesión con cierta autoridad para hablar. Según la ley, la familia solidaria puede tener un niño temporariamente no más de 6 meses, Kiki llegó a esa casa con 1 año y tres meses porque la madre biológica tiene problemas psiquiátricos graves, pero a fin de 2017 una orden de la Subsecretaría decidió que vaya a otra familia solidaria porque Kiki tenía un hermanito de 8 meses dado a una familia distinta en San Carlos. Ellos judicializan el tema y ahora fue restituido a Sergio y Cristina. Esto puede ocurrir acá, no fueron sensibles la Subsecretaría y la jueza en primera instancia, pero en cambio los integrantes de la Cámara aplicaron el sentido común. Hubo sufrimiento y alegría, el daño psicológico no se puede medir, pidieron la adopción de Kiki y del hermanito de 8 de meses".
También hablaron sobre este caso todos los concejales, destacando la fortaleza y servicio de los padres, y criticaron la ineficiencia de los funcionarios del Estado provincial. Se hizo un cuarto intermedio para saludar a los santafesinos. Sergio (periodista de LT 10 y radio Noticias) dijo que "hay otros chicos que pasan por esta misma situación y es una violación de los derechos, y ojalá otros legisladores actúen como ustedes". Se sumó Cristina: "Kiki siempre dijo que soy su mamá, somos la voz de un niño de tres años, es un vínculo que se dio desde el primer día que vino a nuestra familia y nos encariñamos mutuamente". Ahora se amplía la guardia pre-adoptiva de Kiki y su hermanito con el objetivo que sean adoptados.

OTROS PROYECTOS
* Erogaciones por alojamiento para Gendarmería: Muriel cuestionó los 300 efectivos que llegaron a Rosario y la Provincia se hace cargo de la residencia. El Estado ausente invisibiliza la seguridad en Rafaela, pidiendo por la igualdad de los fondos provinciales, pero los rafaelinos invertimos mal el dinero en la provincia". Entonces Mársico salió a retrucarle: "también el Municipio invisibiliza otros problemas como las veredas; la Provincia invirtió 150 millones en esta etapa del Hospital en Rafaela".
* Punto gob SA: Mársico quiere saber si solamente hicieron la  TEP, Silicom, estacionamiento medido. "Quiero las copias de las actas de comisión directiva y de asambleas desde la constitución de la SA hasta el 31/12/2017 y los balances de los ejercicios económicos".
* Obra en Placita Honda de rampa de acceso: Bonafede dijo que "no hay estado de ejecución, en el presupuesto actual figuran $ 330.000 y faltan 6 meses". Otros pares cuestionaron la falta de rampas en el cruce de las calles de lo que no están equivocados, basta recorrer distintos lugares de la ciudad.
* Arboles de calle Alvear: Visintini señaló que otra vez está el reclamo de los vecinos. "¿Por qué no va Rafaela en acción? no discriminemos a los barrios del centro, también son importantes. Reclaman la poda de árboles añosos, las raíces rompen las veredas, tapan canaletas y hay pájaros que ensucian veredas".
* Nombrar persona en la Dirección de la Casa del Adolescente: Garrappa reclamó "el programa de libertad asistida para jóvenes de 16 y 17 años en conflictos con la ley; el lugar está en estado deplorable. En la Casa del Adolescente no hay director asignado, hay que refuncionalizar el servicio y ahora hay 4 menores". Viotti agregó que "hay un subempleado que está en negro, reclama en voz baja y tiene miedo de quedar sin trabajo".
* Trabajos en la estación de residuos clasificados: Mársico reclamó el arreglo del baño, recordando que Castellano dijo en campaña electoral que "el único partido que asegura los derechos de trabajadores municipales era el partido gobernante", pero no tienen un baño en condiciones. Garrappa aclaró que "tengo entendido que está arreglado".
* Realizar intervención vial en avenida Podio: Bonafede solicita la colocación de reductores, semáforos o controles en las 10 cuadras entre las avenidas Fanti y Roca; hubo 7 accidentes en 38 días y una niña perdió la vida".
* Obra de cloacas y repavimentación en el Brigadier López: Pascual señaló el trabajo entre el Municipio, ASSA (pone el 30%), la vecinal y los vecinos deberán pagar por contribución por mejoras. La planta depuradora podrá recibir a las 1500 conexiones del barrio en el 4° módulo habilitado, según Muriel.
* Declarar de interés municipal a la jornada de innovación agropecuaria: se realizará el 28 de junio en la Rural local, en el marco de los 90 años del Salón de Industrias.
* Constitución de nuevo barrio: ahora se autoriza a la comisión organizadora para dar forma a la vecinal y luego se dará el nombre. Está ubicado frente al barrio San José, al oeste de bulevar Lehmann.
* Intimar a propietario para limpieza de su lote: está en la cortada Sabín del barrio Barranquitas. 
* Reparar pavimento en calle Cortázar: entre Sargento Cabral y Storni.
* Reconstruir puente peatonal en el Villa Podio: para comunicarse entre sectores del barrio y la ciclovía. El presupuesto actual tiene $ 180.000 asignados.
* Señalizar con "prohibido arrojar residuos": en el canal de drenaje, paralelo en calle Marcini, al sur del barrio 2 de Abril.
* Trabajos varios en la Plaza de la Memoria: hay oscuridad en la noche, rompen bancos y la sugerencia de la instalación de una bomba de agua para riego, según Visintini.
* Bryan Mayer desafectado: no es más secretario de Marta Pascual desde el 31 de mayo.
* Tío Astesano: se aceptó la renuncia definitiva para acogerse a la jubilación. 

Te puede interesar