Abrieron investigación por intentos de estafas

Policiales 08 de junio de 2018 Por
Se suceden las denuncias por intentos de estafa a familias. Los delincuentes hacen inteligencia previa. Otro caso frente al Centro Comercial a la hora de la siesta, una hora "tranquila" que parecen elegir los oportunistas.
Un audio que se viralizó a través del sistema de mensajería instantánea Whatsapp, en la tarde del miércoles, encendió las alarmas en los hogares rafaelinos. Una mujer muy preocupada que desliza vivir en una casa de barrio 30 de Octubre relata una situación ocurrida esta semana que derivó en una denuncia ante la Comisaría 1º y luego en una investigación a cargo de la Fiscalía. 
"La mujer denunciante, responsable de ese audio, se presentó hoy (por ayer) ante el fiscal para dar detalles de lo que le ocurrió a uno de sus familiares. Ya se están tomando medidas. Se investigan numerosos casos similares que se habrían registrado en los últimos días en Rafaela", señalaron fuentes ligadas a la Fiscalía Regional. Según la propia víctima, habría al menos seis casos de intentos de estafa con una metodología similar, y a esta altura no hay certezas si se consumó. 
Vale la pena repasar lo más importante de este mensaje que, muy preocupada y con la premisa de alertar a amigos, familiares y conocidos, difundió a través de las redes sociales. "Tengo un departamento en el patio de mi casa en el cual vive mi papá, es un hombre de 80 años que es muy vivo y muy bueno, pero al que le hicieron el cuento del tío. Una mujer se comunicó por teléfono, haciéndose pasar por mi hija que vive en Rosario, con mi padre quien le comentó que tenía la voz muy cambiada", comienza el relato. La supuesta nieta explica que la voz distinta se debía a una "gripe tremenda" y enseguida pasa a construir su engaño: "Mi mamá te está buscando y no te encuentra, ¿dónde estabas?. Abuelo, mamá está en el banco necesita que urgente juntes todo el dinero que tenés en casa porque el presidente de la Nación dio un aviso que va a cambiar todo el dinero por dinero nuevo con esto del acuerdo con el FMI" fue el planteo de esta mujer que se presentó como la nieta del hombre, según la mujer que hizo la denuncia pública.   
"Mi papá, que siempre se reía de los cuentos del tío, esta vez fue engañado por quien creía que era su nieta. La mujer le pregunta cuánto dinero tenía para supuestamente avisarme a mí que presuntamente estaba esperando en el banco.  Mi padre le da toda la información sobre sus ahorros y el dinero de la jubilación", agrega. Y sigue: "La mujer le dijo a mi papá que ponga todo el dinero en una bolsa la cual pasaría a retirar el gerente del Banco Nación. En qué cabeza cabe que un gerente de Banco va a hacerse cargo de este trámite", expresa. 
Cuando el padre se dirige a la puerta para entregar el dinero al supuesto gerente bancario camina frente a la casa principal. "En ese momento alcanza a ver que estoy sentada en el comedor. Y me pregunta, ¿pero cómo vos no estabas en el banco? Ahí se da cuenta de la situación, que había sido víctima de un engaño, y con una presión altísima se pone mal, se asusta. Mientras un tipo comenzó a golpear la puerta y a tocar el timbre cada vez con mayor insistencia", indica la vecina que hizo la denuncia ante la Policía. 
Tras llamar desesperadamente al 911, avisó a su esposo que se encontraba en su negocio, cerca de la vivienda, por lo cual llegó rapidísimo. Y el presunto delincuente que golpeaba la puerta advirtió que había sido descubierto, comenzó a caminar por calles Tucumán, Brown y Agustín Alvarez donde junto a otro hombre se subieron a un vehículo de color blanco para escapar. 
"Ellos sabían donde vive mi papá y que tiene una nieta fuera de la ciudad. Tienen todos nuestros datos, nos preocupa mucho", subrayó la denunciante ante este intento de estafa, para apuntar finalmente que su padre debió ser atendido por emergencias médicas por una descompensación. 

CENTRO COMERCIAL
Otro audio que circuló por Whatsapp ayer fue confirmado por fuentes ligadas a una institución local. Un comerciante que se dirigía a la reunión habitual de la Cámara Rafaelina de Empresas de Seguridad Electrónica (CRESE) advirtió, cuando quiso trabar las puertas de su vehículo con el cierre centralizado, que el sistema no respondía. Eran las 13:30 de este jueves en calle 9 de Julio frente a un establecimiento educativo. Pero las trabas no se activaban, por lo ante el temor de que alguien podía utilizar el sistema inhibidor de alarmas para que las puertas no cierren correctamente resolvió estacionar una calle más adelante. 
Luego fue a la reunión de la CRESE al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Poco después se activa la alarma de un vehículo cerca de la institución que era propiedad de otro empresario asociado a la cámara de seguridad electrónica. Comprobaron que rompieron el vidrio de una de las ventanillas pero al parecer optaron por alejarse sin llevarse nada cuando se activó la alarma. 

RELEVAMIENTO 
SOCIOECONOMICO
Ante la seguidilla de situaciones de inseguridad, el director Ejecutivo del ICEDeL de Rafaela, Marcelo Ortenzi, envió un mensaje a toda la ciudadanía para aclarar que el organismo se encuentra realizando el Relevamiento Socioeconómico a través de encuestadores "debidamente identificados con una pechera de color mostaza donde se puede observar visiblemente la Municipalidad de Rafaela". 
"Si alguien golpea la puerta de una vivienda con esta identificación son encuestadores oficiales que están dedicados a efectuar una tarea que se hace cada año para elaborar un informe que es clave para la toma de decisiones del Municipio o de distintas instituciones. En este caso le pedimos colaboración. Pero no piden dinero ni venden nada", remarcó el funcionario. "Si alguien invoca la puerta diciendo que es del ICEDEL pero no tiene identificación obligatoria o pidiendo dinero u otra cosa no son nuestros encuestadores", advirtió. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar