Aborto legal: oficializan los cambios al dictamen

Nacionales 08 de junio de 2018 Por
CON LA MIRA EN LOS INDECISOS
FOTO NA CONGRESO. La foto que promovió Michetti.
FOTO NA CONGRESO. La foto que promovió Michetti.
BUENOS AIRES, 8 (NA). - En la última reunión de comisiones antes de la firma del dictamen, se dio a conocer ayer en la Cámara de Diputados el texto consensuado que el martes próximo será sometido a votación, y que -con el foco puesto en los indecisos- incorpora concesiones como la regulación de la objeción de consciencia. El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto". El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.
Con esta última redacción, se logró dar respuesta a los cuestionamientos respecto a la redacción original, que utilizaba la terminología "malformaciones fetales graves", y que para muchos expositores podía abrir la puerta a una suerte de plan eugenésico de vidas de personas con, por ejemplo, Síndrome de Down.
El artículo 4 consigna que la decisión de proceder a la interrupción del embarazo "requiere el consentimiento informado de la mujer o persona gestante expresado por escrito", mientras que el artículo 5 se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo para personas gestantes menores a los 16 años.
En estos casos, "se debe realizar con su consentimiento informado en los términos del artículo anterior y conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario".
El artículo 8 incorpora una novedad que es el de las consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios, una propuesta que estaba en el proyecto de Daniel Filmus (FpV) sobre aborto legal. En el artículo 11 aparece un tema largamente discutido que es el de la objeción de conciencia y que permitiría a profesionales de la salud a "eximirse de la obligación" de realizar prácticas de interrupción de embarazos involuntarios, bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro de objetores que debe llevar cada establecimiento de salud.
De hecho, la responsabilidad de garantizar la realización de la interrupción de embarazos no deseados recae en los establecimientos de salud, consigna el artículo 9.

FOTO DE MICHETTI
En medio de tensiones en Cambiemos por la divisoria de aguas ante el proyecto de despenalización del aborto, la vicepresidenta Gabriela Michetti alineó ayer en una fotografía con fuerte contenido político a cientos de funcionarios y legisladores de Cambiemos, que predicaron su mensaje "a favor de las dos vidas" en la Plaza del Congreso.
En una suerte de contraofensiva de la facción autodenominada "pro vida" dentro de Cambiemos, Michetti fue la protagonista estelar de una movida política que tuvo como finalidad contrapesar la visibilidad que había tenido la puesta en escena mediática que el martes pasado habían montado los partidarios del aborto legal, con una fotografía similar en el mismo escenario, con el Palacio Legislativo de fondo.
Con pañuelos celestes atados al cuello y al grito de "sí a la vida", Michetti logró la imagen que buscaba, rodeada de los ministros Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Andrés Ibarra (Modernización).




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar