El Club de Leones propone un centro de día para la 3ª edad

Locales 07 de junio de 2018 Por
El Intendente recibió a los ediles del Concejo Municipal para presentarles, junto a representantes del Club de Leones de Rafaela, el proyecto de Ordenanza. El municipio realizará la donación del terreno, que se encuentra en el barrio Los Nogales, frente al barrio Jardín. Implica una inversión de 10 millones de pesos. Podría haber aportes a nivel internacional. Unos 65 adultos mayores podrían beneficiarse con este centro de día, que estaría abierto desde las 8 y hasta las 17.
FOTO J. BARRERA  PRESENTACION./ Miguel Nos, presidente del Club de Leones, Yolanda Del Porto, subsecretaria e integrante del Comité de Salud y Susana Civalero, secretaria, junto a Julia Davicino.
FOTO J. BARRERA PRESENTACION./ Miguel Nos, presidente del Club de Leones, Yolanda Del Porto, subsecretaria e integrante del Comité de Salud y Susana Civalero, secretaria, junto a Julia Davicino.
Cuando caía la tarde en la ciudad, el intendente Luis Castellano recibió a los integrantes del Concejo Municipal en su despacho, para presentarles, junto a representantes del Club de Leones de Rafaela, el proyecto de Ordenanza de un Centro de Día para adultos mayores para el cual el Estado local donará una fracción de terreno con el cargo de concretar este emprendimiento.
El mismo se encuentra ubicado en el barrio Los Nogales, entre las calles Falucho, Faraudello, Juan B. Justo y Brasca, frente a un sector de equipamientos del barrio Jardín y tiene una superficie de 2.511,15 metros cuadrados. 
Es importante destacar que en reuniones realizadas con funcionarios y con espacios institucionales como el Consejo de Adultos Mayores y la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Bien Público, se concluyó en la relevancia de este espacio y, en especial, para el sector social de la tercera edad.
“Rafaela tiene la necesidad de poder encontrar lugares para que los adultos mayores puedan estar contenidos y pasar el día. Hay una expectativa creciente de vida y, por eso, tenemos que trabajar para que este sector de nuestra sociedad tenga un espacio”, anunció Castellano.
También habló que el objetivo es que la institución “se pueda sostener con un esquema de autogestión. Hubo varias alternativas de terrenos para las cuales trabajamos con Julia Davicino y Mariana Nizzo. La que se seleccionó reúne todas las condiciones para poder construir el Centro”.
De este modo, el municipio colabora con las actividades que llevan a cabo las entidades de Bien Público, organismos fundamentales que fomentan y permiten el desarrollo de nuestra ciudad y garantiza los derechos y la participación de los adultos mayores.
El ​C​lub de Leones tiene una reconocida trayectoria por los servicios que presta a la comunidad desde 1960, en cuanto a controles visuales para prevenir la ceguera, las obras realizadas en la Escuela Melvin Jones y el Jardín Materno Infantil "Magdalena Bruno" y los dos salones comunitarios de usos múltiples, uno en el barrio Güemes (Madre Teresa de Calcuta) y otro en barrio Monseñor Zazpe, a escasos metros de la Escuela Angela Peralta Pino.

LOS DETALLES
En diálogo con la prensa, Davicino destacó: "estamos muy conformes por el trayecto realizado. Es un proyecto muy necesario para la ciudad y que tiene detrás una red de instituciones muy importante".
Miguel Nos, presidente del Club de Leones, comentó que "es un proyecto que se viene trabajando desde más de 4 años y que se fue mejorando y pensando, donde surgió esto que es Centro de Día para Adultos Mayores. Estamos esperando tener la escritura para poder comenzar con la obra, vamos a ir por parte, construyéndola, ya que va a ser algo muy importante para la ciudad, más que nada en el lugar en el que está ubicado, ya que es un lote bastante amplio y con un futuro para poder seguir creciendo con este importante proyecto". Nos estimó que se hará en tres etapas y que tratarán de construirlo en el menor tiempo posible. "Para el Club de Leones va a ser un trabajo de unos cuantos años y un pedido de colaboración para toda la ciudadanía, los empresarios, y público en general, ya que en poco tiempo vamos a poder comenzar", completó.
Yolanda Del Porto, subsecretaria e integrante del Comité de Salud, y Susana Civalero, secretaria, detallaron que "van a poder asistir los adultos mayores que pueden participar desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, con distintos talleres, y en donde habrá desayunos, colación, un almuerzo y otra vez una merienda. Es bastante completo, con gimnasia, talleres cognitivos, música, entretenimientos, etc. Se van a encontrar con un centro donde pueden sociabilizar y no estar en una casa solos y sin contacto con gente de su edad. Esto es muy positivo y esta es la idea".

INVERSION
Nos expresó que "la inversión es de 10 millones de pesos, mínimo. Es un cálculo que lo sacamos hace 4 meses. El lote tiene 2.500 metros cuadrados, y la construcción es de 550 metros cuadrados, siempre hablando de una construcción inicial". No se descartaba tampoco que, una vez iniciada la construcción, desde Lions International podría realizar un aporte que se estimó en unos 100.000 dólares. Un monto realmente importante, dado que alcanzaría a un cuarto de la inversión total. 
Civalero, a su turno, estimó que "podrán asistir alrededor de unas 60 personas, teniendo en cuenta el tamaño del lugar. En forma independiente, podrán ir a los diferentes talleres. Por eso estimamos que podemos asistir a muchísimos adultos mayores". "Vamos a necesitar que sea sustentable, y a través de distintas obras sociales van a ser cubiertas. El Club está para hacer el servicio a la comunidad, es decir, el carenciado va a ser absorbido. La edad base será de 65 años en adelante. En principio será para personas autoválidas", completó.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar