Cosecha y siembra marcaron la agenda de trabajo en la zona

SUPLEMENTO RURAL 07 de junio de 2018 Por
Se destacan el avance de la siembra de trigos de ciclo largo y de la cosecha de soja de segunda, de sorgo y de algodón, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia.
FOTO ARCHIVO SORGO. El proceso de trilla en la región muestra un avance del 74%, según el informe del SEA.
FOTO ARCHIVO SORGO. El proceso de trilla en la región muestra un avance del 74%, según el informe del SEA.
En la última semana, los procesos de cosecha continuaron firmes más aún con el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes, transitabilidad y accesibilidad a los mismos, destaca el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En este marco, el clima presentó cierta estabilidad con porcentajes medios de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias medias a bajas, vientos de baja intensidad de dirección sur y heladas que estuvieron presentes un par de días.
De acuerdo al informe del SEA, los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 68 %, en sorgo granífero un 74 % y en soja de segunda un 80 %. Sobre las consecuencias de los eventos climáticos que repercutieron en la producción durante la presente campaña, se advierte el impacto tanto en la calidad como en la cantidad. Al respecto, una primera estimación refleja que un 8 % de la superficie sembrada no se cosechó mientras que se dejaron los lotes para una nueva planificación.
Asimismo, se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, como también se observó el movimiento de sembradoras, marcando un ritmo sostenido en la siembra de trigo, de ciclo largo, dice el informe semanal del SEA.

TRIGO
El proceso de siembra de trigo continuó a ritmo sostenido, constante en toda el área de estudio, aprovechando las condiciones edáficas y de óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, sumando a ello los valores comerciales de mercado, que continuaron dando sustento a dicha situación. Los cultivares sembrados todos pertenecen al ciclo largo. Cabe recordar que se estima una superficie sembrada de unas 350 mil has. en los 12 departamentos del centro norte santafesino -comprende a Castellanos-, lo que de confirmarse representaría un incremento superior al 12% en relación al área de la campaña anterior. 

SORGO
El proceso de cosecha del sorgo avanzó a ritmo sostenido, logrando un avance hasta la fecha del 74%, con un progreso intersemanal de 9 puntos y un adelanto de 14 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos estuvo entre los 18 y 50 qq/ha.

SOJA TARDIA
Las condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio posibilitaron el pleno proceso de cosecha de la soja tardía, lográndose hasta la fecha un grado de avance del orden del 80 %, guarismo que representa, aproximadamente, unas 410.000 ha, con un progreso intersemanal de 18 puntos y un adelanto de 2 puntos porcentuales en referencia al año pasado, en similar fecha.
Ante las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, continuó observándose el deterioro de la calidad del grano y la disminución de la cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, aunque algunos decidieron su recolección con el objetivo de sanear el lote.
Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 - 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad.

MAIZ TARDIO 
Los indicadores observados en los cultivares de maíz tardío, como consecuencia de los períodos de déficit hídrico fueron: pequeño desarrollo en estructuras de plantas, en altura, uniformidad, lotes desparejos y stand de plantas por ha, después de ello, un porcentaje de lotes que presentaron dichas características se han destinado al proceso de picado – autoconsumo (embolsado), como reserva para aquellas producciones mixtas, con un rendimiento que fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha.
Un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy bueno.

ALGODON
Por último, el informe del SEA señala que el proceso de cosecha del algodón fue retomando su ritmo a medida que fueron pasando los días y las condiciones climáticas lo permitieron. En muchas ocasiones lentamente por la excesiva humedad ambiente y pisos húmedos, no aptos para el movimiento de equipos y cosechadoras.
En la semana continuaron las actividades de aplicaciones de herbicidas e insecticidas en lotes que lo requerían. Algunos predios volvieron a su tratamiento con defoliante, dado que rebrotaron, aumentando así los costos de producción.
Los rendimientos promedios en este período continuaron evidenciando los diferentes grados de afectación por las condiciones ambientales, las cuales disminuyeron, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y perdiendo algo de calidad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar