Sentencia a Tognoli se conocerá hoy

Policiales 07 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
La sentencia contra el ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli se conocerá hoy jueves, luego de un año de un proceso que pasó casi desapercibido. Al cabo de ese lapso no asomó ni una prueba elocuente que sostuviera la teoría que llevó a Tognoli al banquillo: que él fue el eslabón superior y necesario de una estructura de cooperación entre policías y narcos del sur santafesino, lo que lo convertía -por proteger a esos traficantes- en partícipe de comercio de drogas, publicó uno de los acreditados en la cobertura del juicio, Hernán Lascano de La Capital de Rosario.
La historia de cooperación entre policías y traficantes en la provincia, por acción u omisión, no es un invento sino una lamentable y arraigada realidad. Por ello señalar que en este juicio no hubo pruebas contra Tognoli sitúa a quien lo diga en una posición incómoda. A Tognoli se lo analiza por un delito concreto que fue proteger a dos sindicados narcos como Aldo Orozco, de Firmat, y Carlos Ascaíni, de Villa Cañás.
Para que se trasluzca la responsabilidad en ello de Tognoli hace falta evidencia. Sin embargo, hay una conjetura de la fiscalía, que dedicó mucho tiempo y esfuerzo de investigación a sostenerla, pero la prueba necesaria para imponerle los 15 años de prisión solicitados luce como ausente.
No se establece cómo llega Tognoli a consentir o tolerar la protección a Ascaíni. No se define tampoco cómo tiene que ver con el uso de la clave "segu210183". En el juicio se explicó que Tognoli como jefe provincial de Drogas Peligrosas era responsable de la herramienta pero que ésta quedaba a cargo de un usuario que al recibirla en sobre cerrado debía modificarla en el primer uso. Las defensas plantearon, incluso con testigos, que Tognoli distribuía las claves y que ignoraba cada consulta de los usuarios, por la misma razón que un jefe que delega no puede responder por cada acto de un subordinado.
El único argumento que conecta en algo a Tognoli con los narcos juzgados es que el jefe policial gestionó la clave con la que se hizo la consulta para que policías de Villa Cañás le dijeran a un presunto narco de quién eran las camionetas que lo perseguían. Solamente eso.
Por ello habrá que esperar hasta la audiencia de sentencia de hoy para saber realmente qué prueba sostiene la acusación contra el jefe policial. Si hay varias o al criterio del juez no hay ninguna. De allí es de donde surgirá la absolución o la pena, de lo que se considere probado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar