Suspenden desalojo de agricultores en Bigand

SUPLEMENTO RURAL 07 de junio de 2018 Por
HISTORICO FALLO JUDICIAL
FOTO FAA NO AL DESALOJO./ Fue la consigna de los productores en Bigand.
FOTO FAA NO AL DESALOJO./ Fue la consigna de los productores en Bigand.

La Federación Agraria Argentina informó ayer que la Justicia suspendió el desalojo previsto contra los Marinucci, pequeños agricultores que trabajan y viven en campos de la Fundación Bigand, en la localidad del mismo nombre de la provincia de Santa Fe, cuya familia se asentó en dicho predio desde hace tres generaciones. El presidente de FAA, Omar Príncipe, señaló: “Es un fallo histórico, que reconoce en sus fundamentos la histórica lucha chacarera y que sienta un valiosísimo precedente para otros casos similares, que esperan la aplicación de las dos leyes provinciales (N°13.334 y N°13.666) que frenan el desalojo de campesinos”.
Cabe recordar que en el marco de las intensas gestiones gremiales realizadas por FAA ante este tema, la entidad se había movilizado el pasado 22 de mayo al Juzgado de Cañada de Gómez, para pedir una vez más por la suspensión del desalojo, y dar visibilidad al reclamo.
En el del fallo publicado en las últimas horas, el juez suspende la ejecución “hasta el 28 de febrero de 2020” y ordena una instancia conciliatoria. En los fundamentos el magistrado tuvo en cuenta las particulares condiciones del caso. Y menciona textualmente que los Marinucci son “una familia de pequeños agricultores, que vive arrendando el mismo campo desde hace décadas”, así como también plantea “que en el contrato de aparcería se hace saber que el campo está ocupado desde 1920 y que la relación comercial se inició con los abuelos de los hoy demandados. En ese mismo campo, se asentó la familia y construyó su vivienda”.
El presidente de FAA señaló la satisfacción por el trabajo realizado de parte de la entidad, el apoyo de numerosas organizaciones nacionales de la agricultura familiar y campesina, y el reconocimiento judicial. Sobre todas las cosas, Príncipe destacó “la fuerza de Oscar y Sandra Marinucci, y el ejemplo que significan para la entidad y para otras familias de agricultores que tienen la tenencia precaria de la tierra, y viven bajo la constante amenaza de ser desalojados, así como la confianza que han depositado en nuestra entidad”.
“Los hechos históricos que describe el juez, fueron demostrados en la causa y en su fallo los tuvo en cuenta. Esto sienta jurisprudencia a la hora de aplicar de las normativas que fueron sancionadas con este fin. Las leyes 13.334 y 13.666 que suspende los desalojos a nivel provincial, fueron sancionadas con apoyo de la Federación Agraria en su momento. Es una herramienta legal existente, que en este caso funcionó. Era uno de los puntos nodales de la documentación que se presentó en el juzgado hace algunas semanas”.
El fallo judicial también tiene en cuenta los orígenes de la Fundación Bigand, que es la actual propietaria de los campos, al nombrarla como una institución “destinada a la asistencia y el desarrollo solidario”. El juez Verdura plantea: “No me cabe ninguna duda que a su mentora, la señorita Mercedes Octavia Bigand tenía en su voluntad ayudar a los colonos que trabajan y habitan en la comunidad que fundó su padre. En los contratos de aparcería, esta voluntad quedó plasmada”.
Desde Federación Agraria se agregó que en el fallo se citan como antecedentes legales el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a los fines de suspender el desalojo y resguardar el derecho a la vivienda, así como también el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. “En este momento, debemos reconocer la solidaridad de cada uno de los que ayudó. Organizaciones hermanas de la Agricultura Familiar, que se solidarizaron. Legisladores provinciales y nacionales, al Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y los miembros de la Comisión evaluadora creada por las leyes mencionadas, medios de comunicación que difundieron la lucha de los Marinucci y de la FAA”, finalizó Príncipe.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar