Gobierno busca ampliar el swap de divisas con China

Nacionales 07 de junio de 2018 Por
PARA FORTALECER LAS RESERVAS
BUENOS AIRES, 7 (NA). - El Gobierno abrió negociaciones con la República Popular China para ampliar el swap de monedas vigente con el objetivo de reforzar las reservas internacionales del Banco Central. Las negociaciones fueron confirmadas por el jefe de gabinete, Marcos Peña, al diario británico Financial Times, en su gira por Reino Unido y Nueva York para avanzar con la cooperación bilateral y fortalecer el comercio.
Un swap (o "intercambio", en español) es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. La operación no se realiza de forma inmediata sino que se efectúa en "cuotas", es decir montos y fechas previstas a lo largo de un período acordado.
La idea de la administración de Mauricio Macri es reforzar el acuerdo de intercambio de divisas por el equivalente a 11.000 millones de dólares entre el Banco Central y el Banco Popular de China que se acordó en julio de 2015 y se prorrogó el año pasado.
Estas negociaciones son llevadas adelante por el Gobierno en paralelo a la búsqueda de un blindaje del Fondo Monetario Internacional (NA), además de nuevos empréstitos que llegarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, banco de desarrollo de América Latina. "Tenemos un intercambio activo con China que nos dejó el gobierno anterior y trataremos de hacerlo más grande", dijo Peña en una entrevista en Londres.
Todas estas negociaciones se abrieron después de que el Banco Central viera caer sus reservas en unos 10.000 millones de dólares en pocas semanas producto de una crisis cambiaria que sacudió a los países emergentes.
Las monedas de países con grandes necesidades de endeudamiento externo y grandes déficits presupuestarios y de cuenta corriente fueron especialmente perjudicadas, como son los casos de la Argentina y Turquía .
Según señaló el diario británico que entrevistó a Peña en Londres, el funcionario se negó a decir cuánta ayuda se busca, aunque indicó que esperaba ofrecer una "sorpresa positiva" que sería "relevante para el mercado".

EL DOLAR BAJO A $ 25,46
El dólar perdió ocho centavos, a $ 25,46 para la venta, y anotó su tercera baja consecutiva en un mercado, en el cual mejoró la oferta del sector privado ante la expectativa por las negociaciones con el FMI, que según el Gobierno estarían avanzadas. Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó a $ 24,50 para la punta compradora y $ 25,46 para la vendedora. En el Banco Nación, el dólar finalizó este miércoles estable, a $ 25,40.
El "billete verde" anotó la tercera caída consecutiva y, a su vez, registró el recorte más marcado en dos semanas. Operadores evaluaron que hubo un repunte en la oferta privada, lo cual quitó presión sobre el tipo de cambio en medio de un mejor clima en la plaza financiera. Además, subrayaron que los inversores siguen de cerca la información vinculada con el desempeño de las negociaciones de los funcionarios argentinos con el FMI.
Por su parte, el Banco Central mantuvo la oferta de US$ 5.000 millones en el sector mayorista para marcar el techo de la divisa.
La moneda norteamericana finalizó mayo con un incremento acumulado de 22,1% tras la corrida cambiaria y pese a las elevadas tasas de interés.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar