Carlos Abeldaño, a los 46, protagonista de un Mundial

Deportes 06 de junio de 2018 Por
Ganó el ranking clasificatorio en nuestro país y participará del torneo Abierto que organiza la Confederación Mundial de Karate en Escocia.
FOTO C.A. UN GRAN HONOR./ El karateca rafaelino viajará el 10 de junio a Escocia.
FOTO C.A. UN GRAN HONOR./ El karateca rafaelino viajará el 10 de junio a Escocia.

Mientras en Rusia se estará disputando el Mundial de Fútbol, en Dundee, Escocia, tendrá lugar el Campeonato Mundial de Karate. Y allí estará presente un rafaelino, Carlos Abeldaño, quien a los 46 años tendrá el privilegio de afrontar su primera competencia internacional nada más y nada menos que en el certamen máximo.
"Estoy muy feliz de concretar este sueño, te diría que impensado para mi. Fue posible porque terminé primero en un ranking que comenzó a fines de 2016 y se extendió hasta el 13 de mayo pasado, en el último torneo que tuvo lugar en San Pedro (Buenos Aires), y que fue para definir los seis puestos que clasificaban a Escocia", nos contó quien es instructor además en el Club Almagro.
De los ocho torneos puntuables, Abeldaño intervino en siete. En la sumatoria quedó primero en kumite (combate) y segundo en kata, de Senior, que es de 35 años en adelante. Pero vale aclarar que su categoría incluía para la clasificación también a los competidores más jóvenes.
La Escuela Kyudokan Higa Te tendrá 15 competidores en el Mundial, más coachs y otros miembros. El representante en Argentina es Diego Higa, hijo del Sensei Oscar Higa, "nuestro Maestro", contó Abeldaño.
El 10 de junio está prevista la partida hacia Europa y en ese momento seguramente Abeldaño volverá a recordar la trascendencia de lo logrado. "La verdad que no tenía intención de participar del ranking, lo hice gracias a la insistencia de mis propios compañeros, maestros. El ranking no tenía ningún costo, solo había que competir y entrenar junto con el preseleccionado. Terminé aceptando el desafío y lográndolo", añadió.
El certamen es organizado por la WKC (Confederación Mundial de Karate), la que agrupa a todas las Federaciones. Se trata de un torneo abierto, ya que se han unificado los reglamentos para que puedan competir los representantes de las distintas entidades con las mismas posibilidades.
En el Mundial la competencia será por eliminación directa, destacando que para el rafaelino es la primera experiencia a nivel internacional, ni siquiera estuvo en Sudamericanos. "Mi objetivo es llegar lo mas lejos posible. Ya competir en un Mundial a mi edad es todo un logro. Haber llegado a esta instancia es para disfrutarlo, espero hacer lo mejor que se pueda y representar bien al país".
De la provincia de Santa Fe, Abeldaño será el único representante. Además, estarán integrando el equipo exponentes de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y La Pampa.
Si bien lo intuíamos, el karateca local nos confirmó que será el más veterano de la delegación. "Yo ya practicaba y ellos no habían nacido", mencionó sonriendo sobre sus compañeros. En su familia también sus dos hijas practicaron la disciplina, y lo hicieron abuelo, lo cual es motivo lógicamente de chanzas en los torneos.

 

Te puede interesar

Te puede interesar