Es inminente el anuncio del acuerdo con el FMI

Nacionales 06 de junio de 2018 Por
El domingo en Canadá se reunirían el presidente Macri y la directora del FMI, Lagarde.
FOTO ARCHIVO NA EN LONDRES. Peña se reunió con Theresa May y luego destacó avances en las negociaciones con el FMI.
FOTO ARCHIVO NA EN LONDRES. Peña se reunió con Theresa May y luego destacó avances en las negociaciones con el FMI.
BUENOS AIRES, 6 (NA). - La Argentina podría obtener un préstamo superior a los 20.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su anuncio se realizará la semana próxima, revelaron fuentes del organismo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no tiene previsto viajar esta semana a Washington, aunque podría hacerlo la próxima, indicaron fuentes de esa cartera.
El presidente Mauricio Macri ya tiene la información sobre los términos del acuerdo para acceder a un crédito y la puntada final para hacerlo público se daría este fin de semana.
El domingo próximo, el mandatario argentino y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, coincidirán en la cumbre del G7 en Canadá y mantendrán una reunión protocolar en la que podría definirse cuándo se realizará el anuncio.
El banco alemán Deustche Bank, en un informe a sus clientes, estimó que el acuerdo podría sellarse a mitad de junio y Argentina podría acceder hasta un límite de U$S 20.000 millones en un crédito "stand by", aunque los funcionarios del FMI no dejaron trascender las cifras.
El préstamo sería el segundo más grande después de Grecia en términos nominales y estaría entre los diez primeros en los mercados emergentes.
Entre los lineamientos se habría acordado la flotación libre del dólar y un déficit fiscal por debajo del 1,5% del PBI para 2019, que se obtendría mediante un recorte del gasto y un crecimiento real de la economía en 2019. También se habría acordado una baja gradual de la tasa de interés del Banco Central, hacer el ajuste en el presupuesto 2019, cerrar un acuerdo político con la oposición y establecer metas de baja inflacionaria.
El banco señaló que el FMI inicialmente abogó por una eliminación frontal del déficit fiscal en 2019, aunque habría cedido esa posición por considerar que el ajuste monetario, los riesgos de recesión y el escaso apetito por las reformas legislativas, requiere de una consolidación gradual más en línea con los objetivos de déficit primario revisados por el Gobierno.
Proyectó la entidad bancaria que el organismo pondría "fuerte énfasis" en la independencia del Banco Central, abordando fuentes monetarias de inflación y reducción de la inercia salarial. También le pediría al Tesoro aumentar la emisión en el mercado nacional para reducir la vulnerabilidad de la cartera de deuda soberana. Consideró que la reducción del sector público sería probablemente la piedra angular del programa.
Según el informe del Deustche Bank, el organismo le plantearía a la Argentina aplicar tasas de interés reales hasta que las expectativas de inflación vuelvan a un nivel bajista, incluso si esto afecta las perspectivas de actividad.
El banco señaló que el acuerdo incluye la prohibición de la financiación del déficit presupuestario a través de anticipos y transferencias de beneficios del Banco Central, que el año pasado ascendieron a 1,5% del Producto.
El inminente anuncio del acuerdo con el FMI ya generó un impacto positivo en la economía: las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña treparon 4,5 por ciento y el Merval volvió a ubicarse por encima de los 30.000 puntos, por una fuerte suba en el sector financiero.

"SERA RESPONSABILIDAD
DEL GOBIERNO"
De gira por el Reino Unido y antes de trasladarse hacia Estados Unidos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó ayer que el plan que se acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será "completa responsabilidad del Gobierno" y remarcó que "tendrá en cuenta a los sectores más vulnerables y preservará el crecimiento".
"El plan que acordemos con el FMI será completa responsabilidad del Gobierno argentino", sostuvo el funcionario al encabezar una disertación sobre "Cambios Políticos y la presidencia del G20".
Durante una exposición en el Chatham House de Londres, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales, subrayó que el acuerdo con el organismo multilateral presidido por la francesa Christine Lagarde"tendrá en cuenta a los sectores más vulnerables y preservará el crecimiento". En ese sentido, Peña reiteró que el objetivo del préstamo stand by que solicitó la Argentina es "un paraguas en caso de que la tormenta de los mercados continúe".
El jefe de Gabinete continuará este miércoles su periplo internacional por la ciudad estadounidense de Nueva York, en donde mantendrá distintas reuniones con empresarios y funcionarios norteamericanos, así como también tiene previsto encabezar una nueva disertación ante el Consejo de las Américas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar