Impulsan cambios para seducir a los indecisos

Nacionales 06 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
A la luz de los últimos "poroteos" que marcan un predominio de la postura antiaborto, diputadas a favor de la despenalización anunciaron ayer reformas al dictamen para hacerlo más digerible a los legisladores que aún no fijaron posición.
A sabiendas de que corren de atrás en la compulsa de votos, se informó al comienzo del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, que el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito habían accedido a impulsar una versión más moderada de la iniciativa, aunque conservando el corazón del texto en torno a la posibilidad de que las mujeres gestantes puedan interrumpir legalmente sus embarazos no deseados con asistencia del Estado hasta la semana 14.
Uno de los cambios, resistidos por algunas diputadas como Romina del Plá (Partido Obrero-FIT), tiene que ver con la incorporación de la objeción de conciencia, que habilitaría a que médicos puedan negarse a realizar prácticas de interrupción de embarazos involuntarios, bajo la condición de que previamente estén inscritos en un registro público.
Otro punto que los promotores de la legalización del aborto estarían dispuestos a ceder es en lo que refiere a la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar la interrupción de su embarazo sin consentimiento de sus padres o tutores. El texto original fija como edad inicial los 13 años, pero para zanjar la polémica, se decidió suprimir ese artículo y que en cualquier caso se deje librada la interpretación a lo que establece el Código Civil y Comercial.
Otra modificación es la inclusión de consejerías de atención integral pre y post aborto, a cargo de equipos interdisciplinarios, una propuesta que estaba incorporada en el proyecto de Daniel Filmus (FpV) sobre aborto legal.
Finalmente, y luego de los cuestionamientos esgrimidos por expositores antiabortistas que sugerían que al permitir abortos luego de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves" se estaría abriendo la puerta a un plan eugenésico de eliminación de vidas ante un diagnóstico de, por ejemplo, Síndrome de Down, se decidió modificar la redacción del dictamen.
La nueva redacción indica la legalidad del aborto "si se diagnosticara la inviabilidad de la vida intrauterina del feto", informó la diputada de la UCR Karina Banfi, a favor del proyecto. "Esa sería la terminología adecuada y es aquella que responde a todos los estándares internacionales en materia de discapacidad", afirmó.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar