La industria metalúrgica celebra su Día en medio de la incertidumbre

Locales 05 de junio de 2018 Por
Más de 300 mil puestos de trabajo genera la industria metalúrgica nacional, según datos de ADIMRA, la entidad que cumple hoy 114 años de su creación. De todos modos, en este cumpleaños hay poco tiempo para festejar porque las empresas deben dedicar sus esfuerzos a buscar soluciones para el amplio abanico de problemas que enfrentan cada día.
Ver galería FOTO ARCHIVO INDUSTRIA METALURGICA. Una de las más importantes de la Argentina y también de Rafaela. FERRERO. Usó una cita del inglés Churchill a modo de metáfora sobre los empresarios.   SALA DE IMPRESION. Las máquinas de imprimir 3D que funcionan en el CENTEC.
1 / 3 - FOTO ARCHIVO INDUSTRIA METALURGICA. Una de las más importantes de la Argentina y también de Rafaela. FERRERO. Usó una cita del inglés Churchill a modo de metáfora sobre los empresarios. SALA DE IMPRESION. Las máquinas de imprimir 3D que funcionan en el CENTEC.

Con la inflación, el aumento de tarifas, las importaciones que golpean a algunos sectores más que a otros, y el descalabro del dólar que llevó las tasas hasta el cielo caracterizan el escenario de la economía argentina en el que se desenvuelve la industria metalúrgica, como tantas otras. 
"La situación está complicada. Se han adoptado medidas que en cierta forma inmovilizan la economía. Justo cuando se registraba un atisbo de recuperación de la actividad económica y de la industria metalúrgica vinieron las discusiones, primero con la suba de las tarifas y luego con la política monetaria que incluyó una suba de las tasas para contener al dólar", sostuvo el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Andrés Ferrero, quien además integra la conducción de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Precisamente, la entidad nacional emitió ayer un documento bajo el título "Proponer y Realizar, una constante en los 114 Años de vida de ADIMRA", en el que destaca el 114 aniversario de su creación. "Su trayectoria y la importancia del sector que representa para la economía nacional, mereció el reconocimiento del Congreso Nacional que instituyó el 5 de junio como el Día de la Industria Metalúrgica, coincidiendo con la fecha de la fundación de ADIMRA, sostiene.
"A lo largo de este período, la institución mantiene vivo el espíritu de sus fundadores, cuando en 1904 decidieron unirse en defensa de los legítimos derechos e intereses de esta actividad industrial y sus integrantes conservan el impulso creativo y la naturaleza perseverante que los caracteriza", subraya el documento. "La entidad tuvo la capacidad de dar respuestas a las necesidades de las industrias en un mundo cambiante y globalizado y fue una dinámica de cambio y permanente actualización lo que le ha permitido mantener la vigencia y el reconocimiento que recibe desde todos los sectores", agrega.
ADIMRA, que tiene como presidente a Juan Carlos Lascurain, es la entidad metalúrgica con mayor presencia y representatividad del país: Nuclea a 40 cámaras sectoriales y 23 cámaras regionales, representativas de todas las ramas de la actividad y de los polos industriales más importantes, con más de 300.000 puestos de trabajo.
Entre las entidades asociadas se encuentra la Cámara de Industriales Metalúrgicas de Rafaela (CIMR), que actualmente preside Mauricio Rizzotto y que cuenta con más de un centenar de empresas asociadas que en su conjunto emplean a más de cinco mil trabajadores tanto de esta ciudad como de la región.
Para la entidad nacional, "la fuerte y firme tarea para lograr la federalización del sector, se refuerza aún más en las acciones que la entidad viene desarrollando en los últimos años: los recursos para acercar el uso y aplicación de las nuevas tecnologías que demandan los sectores y regiones de la actividad a través de la Red de Centros Tecnológicos hoy cuenta con numerosas ventanillas funcionando con el firme objetivo de lograr mejorar la productividad y sustentabilidad de esta actividad".
En esta red, integrada por el centros tecnológicos de Esperanza, Gálvez Sauce Viejo, Esperanza y Alvear -todos de la provincia de Santa Fe- se incluye al Instituto Tecnológico de Rafaela que funciona en el Parque de Actividades Económicas (PAER), que tiene un convenio con la CIMR y ADIMRA. 
A través de la Red de Centros las empresas acceden a equipamiento especializado como impresoras 3D, escáners, brazos robóticos, software para diseño asistido, metrología y control dimensional, entre otros indicó la Asociación. La Red de Centros también hace foco en la incubación de iniciativas innovadoras para convertirlas en nuevas empresas o promoverlas como nuevas unidades de negocios en empresas en marcha, mediante un programa integral de apoyo al emprendedorismo.
"El uso de las nuevas tecnologías requiere también la capacitación de los recursos humanos y esto también ha sido y es parte de la tarea de ADIMRA a través de las actividades que se impulsan desde su Instituto de Actualización Empresarial (IAEA) bajo distintas modalidades presenciales y a distancia, colaborando con los Centros Tecnológicos y las Cámaras en su diseño e implementación", destacó la entidad nacional. "También desde el año 2007 ADIMRA viene acompañando la formación de profesionales en las carreras universitarias afines con la industria metalúrgica. Actualmente apoya económicamente con el sistema de Becas a 80 estudiantes de diferentes regiones del país y ya han obtenido su título universitario, o están próximo a lograrlo, más de 30 profesionales", resalta.
Por último, a pesar del "período difícil para el sector y en un mundo caracterizado por conflictos y enfrentamientos comerciales ADIMRA ratifica el compromiso de seguir bregando por un país industrial con inclusión social, siempre elaborando las mejores propuestas para el sector y con la voluntad de aportarlas para el análisis de toda la sociedad". 

SITUACION COMPLEJA
En diálogo con LA OPINION, el titular del CCIRR, Andrés Ferrero admitió que "en estos días la situación está complicada" y lamentó que "se hayan tomado decisiones que atentaron contra el proceso positivo de crecimiento que venían mostrando la mayoría de las ramas de la industria, entre ellas la metalúrgica".
"En diciembre habíamos manifestado nuestra preocupación ante la falta de políticas de desarrollo sustentable que acompañen las necesidades de los sectores productivos" remarcó el dirigente, que luego citó a Winston Churchill: 
"Muchas personas miran al empresario como al lobo que hay que abatir, otros muchos lo miran como a una vaca que hay que exprimir, y muy pocos lo miran como al caballo que tira del carro". 
"Lamentablemente llegó el aumento considerable de tarifas primero, las dudas sobre la economía argentina que impulsó el dólar hacia arriba y la decisión del Banco Central de elevar las tasas de interés para frenar ese aumento. Ahora los sectores productivos no están en condiciones de trabajar con tasas tan altas, estamos en una situación compleja, de incertidumbre", explicó con cierta frustración Ferrero. 






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar