Para el mercado, habrá mayor inflación y menor crecimiento

Nacionales 05 de junio de 2018 Por
Por la devaluación, subió fuerte la expectativa de inflación de las consultoras para este año: ya trepa al 27,1%, muy lejos de la meta del 15% que había fijado el Gobierno.
FOTO NA CAPUTO. Se reunió con presidentes de los bancos para evaluar la coyuntura política y económica.
FOTO NA CAPUTO. Se reunió con presidentes de los bancos para evaluar la coyuntura política y económica.

BUENOS AIRES, 5 (NA). - La devaluación impactó fuerte en las expectativas de consultoras y economistas encuestadas por el Banco Central, ya que elevaron la previsión inflacionaria de este año al 27,1% y redujeron al 1,3% el crecimiento económico para 2018. La proyección inflacionaria de los especialistas privados se ubica más de 12 puntos porcentuales por encima de la pauta fijada por el Gobierno del 15% que pretende imponer en las negociaciones salariales.
El Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que reveló un aumento de 5,1% con relación a la anterior encuesta en la proyección de inflación para este año.
Asimismo, la fuerte devaluación de mayo y la corrida cambiaria afectó también la pauta de crecimiento que estiman consultoras y economistas, que bajó del 2,5% al 1,3%.
"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", explicó el Central en el comunicado.
Según el sondeo, la inflación núcleo esperada por los especialistas aumentó 5,3 puntos porcentuales hasta 25,1% interanual. Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en 1,5% mensual recién en noviembre.
En tanto, para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 19% interanual (4 puntos por encima de la anterior encuesta).
Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto para 2018 de 1,3% interanual (1,2 puntos inferior respecto del relevamiento previo).
La encuesta fue realizada entre el 29 y 31 de mayo, y se contemplaron los pronósticos de 52 participantes (6 más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

RIESGOS FINANCIEROS
La calificadora internacional Moody´s advirtió ayer que la Argentina afronta "mayores riesgos" que otros países de la región por el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos, y atribuyó esa debilidad al abultado déficit fiscal y la inflación "persistentemente alta".
"La debilidad de la moneda afectará principalmente a los soberanos con grandes desequilibrios externos en América Latina", alertó la compañía. Añadió que "varios países de mercados emergentes, incluidos varios en América Latina, han experimentado depreciaciones de la moneda y una disminución de las reservas de divisas en los últimos meses".
El analista de Moody´s Renzo Merino señaló que "en la medida en que las variaciones cambiarias son impulsadas por las salidas de capital –o flujos de entrada significativamente más bajos– son negativas para los países con grandes necesidades de financiamiento externo".

AVANZA DIALOGO 
CON EL FMI
Las negociaciones entre la Argentina y FMI para conceder un préstamo "stand by" están "bien avanzadas", destacó ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner. Dijo que el acuerdo será sobre la base de un plan "impulsado por las prioridades del gobierno argentino".
El funcionario se refirió así a las negociaciones entre el personal técnico del FMI y el gobierno argentino para un auxilio financiero del organismo multilateral al plan económico de la gestión de Mauricio Macri. "El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico", dijo Werner en declaraciones a la prensa en Washington.
Si bien en un principio el propio gobierno filtró que el acuerdo podría ser por unos 30.000 millones de dólares, no existen aún precisiones oficiales sobre cuál es el monto que se pretende o que podría facilitar el fondo. Economistas y analistas especulan que podría tratarse de unos 10.000 millones de dólares en una primera fase y otros, los más optimistas, se animan a hablar de un préstamo récord, que superaría los 40.000 millones.

MAS CREDITOS
En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, negocia el otorgamientos de nuevos préstamos con organismos multilaterales de crédito, que se sumarán a la financiación que se obtenga del FMI, revelaron voceros de esa cartera.
El ministro, que tenía previsto viajar a Inglaterra y Estados Unidos junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se quedó para negociar el otorgamiento de créditos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina.
La estrategia del Ministerio de Finanzas es que parte de esos créditos se vuelquen a la financiación de obras públicas proyectadas en el presupuesto, para así liberar de esa ley el gasto previsto en las obras y contribuir a la baja del déficit público.
Además, Caputo y el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, se reunieron ayer tarde en el Palacio de Hacienda con los presidentes de los bancos para evaluar la coyuntura política y económica y para dialogar sobre la situación del mercado. 







Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar