Famosas actrices feministas rechazan la declaración de "Rafaela Pro Vida"

Locales 04 de junio de 2018 Por
SORPRESIVO VIDEO EN LA MARCHA DE "NI UNA MENOS DE AYER"
FOTO PRENSA ASAMBLEA FEMINISTA NUTRIDA CONVOCATORIA../ Así se veía el inicio del Bv. Santa Fe en la tarde de ayer.
FOTO PRENSA ASAMBLEA FEMINISTA NUTRIDA CONVOCATORIA../ Así se veía el inicio del Bv. Santa Fe en la tarde de ayer.
La pantalla mostraba caras conocidas. Y sin lugar a dudas, comprometidas con la causa feminista en términos generales. Y conocedoras de que las batallas no solo se dan en el Congreso de la Nación, sino en cada rincón de la Argentina. Y así fue como fueron apareciendo en esa pantalla casi una decena de actrices marcando su apoyo a las feministas de nuestra ciudad y reclamando la derogación de la declaración Nº 223 de "Rafaela ciudad pro vida y pro familia", algo que deberá definir el Concejo Municipal, a partir de un pedido de la Asamblea Feminista, que pretende cambiar la misma y establecer que se declare a la ciudad "a favor de los derechos humanos".
Una buena cantidad de público fueron viendo como aparecían las imágenes de integrantes del Colectivo de Actrices Argentinas como Gloria Carrá, Jazmín Stuart, Cecilia Dopazo, Erica Rivas, Bárbara Lombardo y la rafaelina Margarita Molfino junto a la cantante Miss Bolivia, a la de la diputada nacional Lucila De Ponti (FPV) y la periodista y fundadora de LatFem, María Florencia Alcaraz. Todas fueron precedidas por Lucila Puyol, abogada de derechos humanos y género, quien dio los justificativos legales del rechazo a la declaración: "tiene fundamentos absolutamente inconstitucionales. Es una declaración retrógrada y fundamentalista, que está planteando una única mirada de familia, impidiendo la libertad de culto y rechazando las distintas diversidades e identidades de género. Por eso adhiero a la propuesta que plantean que se declare a Rafaela como defensora de los derechos humanos".

EL DOCUMENTO
La de ayer fue la cuarta convocatoria de "Ni una menos" para un 3 de junio. Como en las ediciones anteriores, se leyó un documento. A continuación, los principales párrafos del mismo:
"Las enormes movilizaciones que gestamos, que atravesaron nuestro país y el continente desde el 3 de junio de 2015 con el grito Ni una menos, fueron la voz de nuestro hartazgo: Basta, basta de violencia machista, basta de complicidad estatal para esas violencias. Reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social. La demanda al Estado, tanto al Gobierno de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, como al Gobierno provincial de Lifschitz y el gobierno Municipal de Luis Castellano, es clara: se trata de las políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuesta adecuada a quienes la sufren. Nunca pedimos el endurecimiento de las penas, tampoco menos libertades. Hablan por nosotras y dicen que queremos menos libertades sociales a cambio de una protección que nunca llega, pero esos pedidos siempre se vuelven contra el pueblo; sobre todo contra nosotras, que a la vez que nos dejan indefensas, nos criminalizan cuando queremos defendernos y nos persiguen cuando hacemos oír nuestro grito. No nos callan. Por cuarta vez marchamos un 3 de junio.
"Marchamos porque la tasa de femicidios no baja. Según datos de MuMaLá, en Argentina una mujer es asesinada cada 28 horas, mientras el Gobierno destina sólo 8 pesos por mujer para enfrentar la violencia machista. Entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2017, se registraron en Argentina un total de 298 femicidios y 6 travesticidios. El 90% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima. El 18% de las víctimas había realizado la denuncia previamente y el 12% tenía medidas de protección. El 52% de las mujeres eran madres y 312 niños y niñas quedaron huérfanos. Aún no sabemos cuántos femicidios han habido en lo que va del 2018, pero sí sabemos que todos los días una mujer, una travesti, una trans, aparece muerta.
"Marchamos porque en nuestra ciudad declarada Pro Vida de manera poco representativa, hay golpeadores y femicidas. Desde 2008 lamentamos la pérdida de 12 mujeres. Porque en Rafaela Ciudad Pro Familia, 26 hijos sanos del patriarcado abusaron este año de nuestras niñas. Los abusadores caminan impunemente por las calles de nuestra ciudad porque el Juez Mognaschi ha silenciado la palabra de una niña, facilitando la libertad de un pedófilo. Así como también sigue sin condena el abusador de una menor de 9 años que fue violentada a principios del 2018. Estamos a la deriva de una justicia machista y patriarcal que es cómplice de este sistema perverso que nos mata y nos viola.
"Según datos de Fiscalía, en lo que va del año, en Rafaela se realizaron casi 300 denuncias por violencia de género, 26 de ellas por abusos sexuales de los cuales 9 fueron con acceso carnal. Esto significa que al menos dos rafaelinas por día tienen la valentía de denunciar. No nos olvidemos que el número de denuncias es sólo una ínfima parte del total real de caso, y por eso hoy también marchamos por todas aquellas que no se animan a recurrir a la justicia y soportan el tormento de manera silenciosa.
"Marchamos porque, aunque es ley, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no implementó el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas, y el acceso a la justicia es deficiente. Las mujeres en situación de violencia no reciben asistencia legal ni el acompañamiento psicológico adecuado. Reclamamos la inmediata declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, asistencia jurídica y psicológica integral a las mujeres en situación de violencia, vivienda y trabajo digno. Exigimos la aplicación efectiva de licencias por violencia de género, licencia por maternidad y paternidad, y asignación para las víctimas de violencia que se equipare con el costo de la canasta familiar. ¡Presupuesto ya para la Ley 26.485!
(...) "Por eso, acá en Rafaela, seguimos exigiendo la urgente instalación de una casa de amparo en la ciudad de Rafaela para mujeres en situación de violencia machista, así como la creación de espacios maternos-paternos infantiles en cada barrio.
"Recursos humanos y económicos para el Departamento de la Mujer puesta en funcionamiento este año con escasa difusión y nulo presupuesto. La ley nacional dispone con claridad que los municipios y comunas tienen la facultad y la obligación de implementar políticas concretas y sistemáticas de prevención de la violencia contra las mujeres y de asistencia a las víctimas".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar