Complicado panorama del mercado inmobiliario local

Locales 04 de junio de 2018 Por
INESTABILIDAD ECONOMICA GENERA INCERTIDUMBRE

Por Adrián Gerbaudo (Redacción LA OPINION). - El panorama del mercado inmobiliario en nuestra ciudad es preocupante como consecuencia del sacudón que generó la crisis que vivió (y vive) nuestro país, como consecuencia de una devaluación del 25% en pocas semanas. Alquileres en renogociación, créditos inmobiliarios en el freezer, locales comerciales vacíos y construcciones detenidas, son algunas de las escenas del panorama local actual.
Así lo confirmó la Presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, Lucrecia Muhn, en declaraciones a "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz), quien recientemente estuvo reunida en San Juan con pares de todo el país, integrantes de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina. "Datos concretos todavía no hay nada, pero sí afecta mucho más a los lugares en donde las cotizaciones están completamente en dólares, como en Buenos Aires. En cambio, en el interior del país, hay algunas provincias que están totalmente pesificadas. Allí, hubo un aumento, pero no a los niveles del dólar. En nuestra zona, dependemos mucho de lo que pasa con el campo, y está muy afectado por el clima (inundación primero, sequía después) y paró mucho al mercado inmobiliario. Es por eso que las cotizaciones son casi las mismas, con algunas modificaciones. Pero eso se da en función del apuro que tiene el vendedor al momento de deshacerse de la propiedad", describió. La provincia de Santa Fe no está ni completamente pesificada ni estrictamente dolarizada: "está en la mitad. Hay propiedades en venta en dólares, pero para concretarse la operación muchas veces ofrece menos si cuenta con el billete: ante una devaluación tan abrupta, hubo una caída en las cotizaciones del 10% para mantenerse en mercado. En nuestra ciudad tenemos dolarizada y pesificada". 
Otro de los temas que afecta y mucho son los créditos hipotecarios. Durante la administración Macri fueron la estrella los que se actualizan con el método UVA, ligado a la inflación. "Hay un retroceso en algunos tomadores de créditos. Hay gente que está asustada por la incertidumbre: no saben si lo van a poder pagar o no. En Rafaela hubo movimientos y ahora se frenaron un poquito más. Cuando comenzaron los créditos, el tema era el tiempo que pasaba desde el inicio del trámite hasta que se concretaba la operación. En el interín, muchos créditos se cayeron porque no alcanzaba el dinero", completó. Claramente el sistema deberá tener alguna reestructuración: no se puede seguir con un sistema que toma cotizaciones en dólares, se actualiza por inflación y se paga con salarios en pesos. 
¿Qué pasa con los alquileres? "Los alquileres no suben de acuerdo a la inflación, porque sino el inquilino no puede pagar. Los salarios no están acorde. Entonces, toda esta inestabilidad provoca que el mercado no tenga algo definitivo para saber cómo va a continuar. El panorama es similar en todo el país", completó Muhn. 
¿Qué pasa cuando culmina un contrato de alquiler? Muhn comentó que muchas veces, el inquilino, al no poder renovar con un aumento del alquiler, pasa a vivir un poco más lejos, pagando lo mismo. "Sino, a veces, se llega a un acuerdo entre el propietario y el inquilino, para que continúe. Si es un buen locatario, se trata de preservarlo. Es preferible no actualizarse demasiado y saber que tenés la vivienda alquilada. Pero tampoco te sirve no actualizarlo, porque sino nadie invertirá en comprar una vivienda y alquilarla y tener una renta muy baja", indicó.
"Hoy hay más locales comerciales vacíos. Para poner un comercio y poder mantenerlo (tarifas, impuestos, etc) no es fácil. Tenés que tener un movimiento de ingreso bastante alto", detalló Muhn. 
"Se han frenado la construcción de los departamentos. No todos los proyectos, claro. Pero sí se han frenado", confirmó Muhn. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar