¿El futuro ya llegó?

Región 04 de junio de 2018 Por
SUNCHALES
FOTO PRENSA ATILRA// DERECHO LABORAL./ Uno de los paneles que se desempeñó en el Encuentro.
FOTO PRENSA ATILRA// DERECHO LABORAL./ Uno de los paneles que se desempeñó en el Encuentro.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Bajo este título desde el área prensa de Atilra se difundió una crónica del panel coordinado por Diego Guirado  denominado “El derecho laboral frente a las nuevas realidades tecnológicas, políticas, sociales y económicas”, del Encuentro Internacional de Derecho Laboral, que contó con las ponencias de:
Mario Fera. Juez en la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal. Graduado en abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Fera fue presidente del Consejo de la Magistratura. profesor de posgrado en la Universidad Austral y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Judicial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Miembro del Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.
Luis Angel Triguero Martínez (España).Profesor Doctor adscripto al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada y miembro fundador del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. Docente de títulos de Grado y Posgrado oficiales universitarios.
Jorge Rosenbaum Rimolo (Uruguay. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma casa de altos estudios. Director Académico del Posgrado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la UdelaR.
Fera planteó el escenario actual en nuestro país, refiriendo que se podría “entender al derecho del trabajo como un vehículo, en el que todos nos subimos históricamente para lograr un ámbito de protección de un colectivo determinado de personas. Quienes estudiamos el derecho del trabajo vamos conduciéndonos en una realidad cambiante, por eso debemos entender que el vehículo está en movimiento porque estamos en el camino. Cuando uno avanza es consciente que una cosa es observar el paisaje desde el movimiento y otra desde la quietud”.
Las temáticas indicadas en el título del panel, como tecnología, política, sociedad y economía, según Fera, no pueden ser analizadas por separado, ya que sus interrelaciones hacen a los derechos del trabajo.
”Podemos analizar al factor tecnológico como uno de los más significantes. El desarrollo tecnológico es incesante, irreversible, pero analizando el informe de OIT señala el efecto que producen otras aristas como el cambio climático, y termina conduciéndose hacia temas políticos, como es la acción de los gobiernos consolidar los derechos del trabajo”.
La filosofía de Black Mirror, indicó Fera, haciendo referencia a la serie de Netflix, representa una cultura que genera una reacción (contracultura).
“Está es una de las filosofías que hoy ponen en jaque a las relaciones, y exige una contracultura para entender a la tecnología y que no implique una dominación como veíamos en las series futuristas donde los humanos eran dominados por máquinas”, analizando también aquello que el economista Jeremy Rifkin planteó en 1996 sobre
La tecnología y los escenarios posibles más pesimistas que nos advierten que las máquinas reemplazarán a la mano de obra.
Triguero Martínez abordó la cuestión de la robótica en el espacio laboral.
“El concepto de trabajo decente se asienta en elementos claves: con derechos, sin discriminación, en un ambiente adecuado, con remuneración digna, y que contribuya a la protección social. Cuando se planteó a finales del siglo pasado se asumió como un standard mínimo, pero hoy está en el centro del debate nuevamente, por estas nuevas realidades económicas, sociales y políticas. Estas realidades llegan para quedarse y abren la puerta a cambios. El derecho del trabajo debería adaptarse”.
Para Triguero Martínez ¨los robots van a sustituir actividades, pero no creo que sustituya empleos. La robótica bien entendida tiene que suponer una complementación del trabajo del ser humano, debe ser entendido como un elemento de trabajo más”.
Por su parte, el uruguayo Rosenbaum Rimolo esbozó un panorama de su país y la región donde la relación entre la dupla de empleo y tecnología y la de industria y servicio conforma una cuadrícula que merece suma atención.
Centrándose en algunas estadísticas de OIT, donde alarmantemente se indica que “la industria queda relegada a tan solo un 22% de empleo” en la actualidad, Rosenbaum Rimolo dijo que «lo que surge como un dato de la realidad es que los servicios crecen, porque crece nuestra necesidad de acceder a servicios convencidos por el consumismo”.
“En mi país perdimos 28.000 puestos de trabajo. Una de las aristas que tiene incidencia es la incorporación de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el uso intensivo del Internet de las cosas…”.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar