A los 81 años, murió el padre Luis Farinello

Información General 03 de junio de 2018 Por
El reconocido cura había ingresado este sábado al Hospital de Quilmes por una dolencia cardíaca. Sus restos serán velados hoy desde las 14, en la parroquia Nuestra Señora de Luján.
FOTO ARCHIVO FARINELLO. Se definía a sí mismo como "peronista" y fanático de San Lorenzo.
FOTO ARCHIVO FARINELLO. Se definía a sí mismo como "peronista" y fanático de San Lorenzo.
El padre Luis Farinello murió ayer a los 81 años en el hospital de Quilmes después de haber sufrido una insuficiencia cardíaca, informaron fuentes del Obispado y el municipio de ese partido de la zona sur del conurbano bonaerense. Farinello, una figura reconocida en el país, nació el 8 de febrero de 1937, en el seno de una familia trabajadora de Avellaneda conformada por su madre, una empleada doméstica y su padre, un "verdulero analfabeto", como solía recordar.
A partir de 1999, comenzó a ganar popularidad a partir de su programa "El Kairós del Padre Farinello", que se emitía por Canal 7 y Radio Nacional, el cual conducía con un hablar pausado y sencillo, con un mensaje en el que primaban los mensajes religiosos y la solidaridad con los más necesitados. El sacerdote y dirigente social había saltado a la política en el año 2001 cuando fundó el partido Polo Social por el que fue candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.
Entró en el seminario de La Plata a los 16 años y fue ordenado en 1964. Durante años, fue el cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes. A finales de la década del ‘60 adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fue cura obrero, trabajando como albañil durante siete años aunque luego debió postergar estas tareas debido al reclamo de sus superiores, que le exigían mayor compromiso con sus deberes sacerdotales.
El religioso había señalado que descubrió su vocación por el catolicismo porque de chico era "muy tartamudo" y que el Seminario Mayor de La Plata, recuerda, "era un lugar donde podía hablar poco y rezar mucho".
Durante la última dictadura cívico militar, militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y estuvo detenido. En su momento, supo decir que le parecía un sueño cuando su nombre aparece "junto a los del padre Carlos Mujica y el obispo Enrique Angelelli".
Farinello era un cura a favor del celibato optativo y hasta llegó a reconocer haberse enamorado e incluso haber sufrido "dos veces por amor".
Los restos del religioso serán velados este domingo, desde las 14, en la parroquia Nuestra Señora de Luján -conocida como la Iglesia Caracol por su estructura arquitectónica- ubicada en Primera Junta 326 de Quilmes, añadieron fuentes eclesiásticas. Asimismo, señalaron que las exequias se extenderán hasta las 10:30 del lunes cuando se realice la sepultura.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar