El rafaelino Foglia y la bancarización

Locales 03 de junio de 2018 Por
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo explicó aspectos de un estudio. El 52% de los argentinos no está dentro del sistema bancario.
FOGLIA. "Existe gran desconfianza". FOTO ARCHIVO
FOGLIA. "Existe gran desconfianza". FOTO ARCHIVO

La Argentina es uno de los países con menor cantidad de población bancarizada, según lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Palermo, estableciendo que el 52% de los argentinos están fuera del sistema, y que por lo tanto el 48% restante es el que se encuentra bancarizado. Quien proporcionó los datos y ampliaciones del trabajo fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la aludida universidad, el rafaelino Gabriel Foglia.
El informe, que ampliaremos más adelante, de por si interesante lo es aún más por la participación dentro del mismo del licenciado Foglia, quien es hijo de la comerciante Graciela Beltramino -zapatería céntrica- y de José Luis Foglia, el conocido Flaco quien es uno de los históricos relatores de fútbol de nuestra ciudad. En cuanto a Gabriel fue también gerente de Producción de Rafaela Alimentos, teniendo además una destacada carrera profesional tanto aquí en la Argentina como en el exterior, habiendo desarrollado actividades en tal sentido en Chicago (Estados Unidos).
Sobre lo que ocurre con el baja nivel de personas bancarizadas, Foglia sostuvo que "en la Argentina es notablemente baja y estamos no sólo lejos de los países desarrollados, sino también de los que están en vías de desarrollo", ampliando que "la principal razón de nuestro retraso es el alto grado de informalidad de la economía. A diferencia de otros países, acá hay gente que tiene actividades económicas lícitas y aún así no tiene cuenta bancaria. Algunos motivos que podrían explicarlo son el interés por evadir impuestos, la falta de sucursales bancarias en las zonas menos favorecidas y una larga historia de crisis económicas que favorece la desconfianza, en especial entre las personas de mayor edad".
Culminó el rafaelino sosteniendo que  "el efecto es que, así, la mayoría queda afuera de los beneficios como la chance de financiar en cuotas sin interés o a bajas tasas, o de aprovechar los buenos descuentos que se dan con una tarjeta bancaria. El no bancarizado suele ser el más pobre, y para colmo, pagando en efectivo al precio de lista, subsidia el descuento que se le da al bancarizado".
Ampliando con algunos datos más respecto al posicionamiento argentino sobre bancarización de su población, un informe del Banco Mundial señala que mientras la Argentina tiene 52% de no integrados al sistema, Chile sólo el 26%, Brasil el 30%, Uruguay el 36% y Bolivia el 49%, todos ellos por delante, mientras que de los países vecinos solamente Paraguay con el 69% de excluidos del sistema se encuentra en mayor proporción que la Argentina.
Algo notable, es que mientras en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe se ha ido mejorando en los últimos tres años, aquí hemos retrocedido, pasando del 50 al 52 por ciento de no bancarizados, integrando en mayor medida este grupo los de más bajos recursos.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar