Ya rigen los nuevos precios de los combustibles en la ciudad

Locales 03 de junio de 2018 Por
Subieron 5% las naftas y 4,5% el gasoil desde los primeros minutos de ayer. Pero podría haber más: por una compensación por inflación de forma trimestral, el lunes podría subir otro 1,5%. Y en julio, aumentaría otro 3%.
FOTO LA OPINION NUEVOS VALORES./ Esta es la pizarra con los precios en las YPF.
FOTO LA OPINION NUEVOS VALORES./ Esta es la pizarra con los precios en las YPF.
El precio de las naftas aumentó desde el primer minuto de este sábado un 5% y el del gasoil subió 4,5% en todo el país, informó el Ministerio de Energía, que confirmó la reformulación del acuerdo firmado el 8 de mayo con las petroleras que estaba destinado a evitar ajustes.
Hasta el viernes por la noche, en los surtidores de YPF (que tiene el mayor porcentaje del mercado de hidrocarburos del país) en nuestra ciudad marcaban que el litro de Super estaba $ 28,51, el de Infinia $ 31.99, costaba $ 23,81 el litro de ultradiesel y la infinia diesel estaba $ 28,51. Sin embargo, desde ayer, estaban $ 29,94; $ 33, 59; $ 24,88 y $ 29,68; respectivamente. En otras empresas, los valores son más altos.
Pero no sería el único incremento: este lunes podría disponerse otro de cerca del 1,5% más.
Adicionalmente, señaló la cartera de Energía a nivel nacional, que se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país a partir de julio.
Al explicar los motivos del aumento en los combustibles, el área que conduce Juan José Aranguren mencionó la suba de costos en la industria -particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT-, la devaluación y el incremento en los biocombustibles.
En un comunicado, informó que el ajuste que entró en vigencia desde este sábado incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.
Explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

LA EXPLICACION
DE LA AFIP
El viernes la AFIP había oficializado que desde este sábado aumentaría 6,5% el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que estaba previsto que repercutiera en los surtidores: los estacioneros habían estimado que los incrementos se iban a materializar este lunes.
La medida de la agencia nacional de recaudaciones que cambia la forma de calcular la carga impositiva sobre los combustibles fue oficializada mediante la Resolución General 4257, que además establece una actualización trimestral del monto fijo en pesos según la inflación.
El organismo que conduce Leandro Cuccioli dio a conocer los importes actualizados considerando la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica en su página oficial el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La norma es explícita en que se deben tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%.
El próximo ajuste trimestral regirá desde el primero de septiembre, con los IPC de abril, mayo y junio.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar