Peretti: "me hubiera gustado que me nombraran"

Locales 02 de junio de 2018 Por
LA CICLOVIA HACIA BELLA ITALIA
FOTO ARCHIVO RECLAMO./ El primer proyecto lo presentó en el '97, hace 21 años.
FOTO ARCHIVO RECLAMO./ El primer proyecto lo presentó en el '97, hace 21 años.
El martes de esta semana, la Provincia junto al Municipio de Rafaela, como integrante de la Unidad Ejecutora Nº 9 del Corredor Vial que tiene a cargo las rutas 70 y 6, presentaron el proyecto para concretar un viejo anhelo de la zona: una ciclovía que permita unir nuestra ciudad con la localidad de Bella Italia. Pero, un cuarto de siglo antes, alguien ya lo había pensado y pedido: Don Luis Peretti. 
"En la década del '90 hice el primer pedido. Después, la volví a reclamar con Telesco. Siempre insistiendo, porque yo veía la necesidad de la ciclovía a Bella Italia", comentó en diálogo con "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz) el histórico edil demoprogresista. 
"Me decían que no había tránsito suficiente de ciclistas... que Williner había puesto un colectivo y que no era necesario, pero yo me daba cuenta que no era así y que era necesario. También la gente me lo pedía Gracias a Dios, se ha dado por fin, después de tantos años", agregó. "En una oportunidad hubo un canje por materiales. Y tampoco se hizo", completó. 
"Por lo menos, deberían haberme nombrado que fui yo el primer autor de la idea. Para nada se han acordado", indicó quien hoy tiene ya casi 81 años. 
 
LOS ANTECEDENTES
En el año 1997 se realizó el primer pedido. Se repitió durante los años 1998, 2000, 2004 y 2005. Ese último año, se sancionó la Ordenanza 3833 que ratificó el convenio firmado por el Municipio con una empresa constructora, por el cual se iba a recibir una buena cantidad de bolsas de cemento destinadas a la construcción de dos ciclovías: una en barrio Monseñor Zazpe (desde G. Maggi hasta Brasil), y otra sobre la ruta 70 (desde Río de Janeiro hasta Bella Italia). Pero, sólo se ejecutó la primera.
En 2009 volvió a presentar el pedido. Bella Italia ya había hecho su parte y Rafaela no."¿Por qué se construyó una sola? -¿Por que es una obra que pidió la oposición? Bella Italia la hizo hace tres años y la tiene bien iluminada. Pero todavía se está esperando que Rafaela haga su parte", dijo en una entrevista a LA OPINION en 2009.
Ya con el ingreso de su correligionario Lisandro Mársico, se volvió a insistir. 

EL PROYECTO
La obra contará con una inversión aproximada de 9 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de Santa Fe invertirá alrededor del 75% (en material y equipamiento) y el Consorcio Caminero de la Ruta 70 el resto, (mano de obra).
El proyecto prevé unos 2,7 km de ciclovía, de 2,20 metros de ancho, de hormigón con unos 10 cm de espesor. Con iluminación de última tecnología LED, señalización horizontal y vertical.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar