Corrupción, una moción de censura y nuevo presidente

Internacionales 02 de junio de 2018 Por
Rajoy se convirtió en el primer jefe de Gobierno de España desplazado en sus funciones por el Congreso.
Por Janise Lamas (*)

Desde que el 24 de mayo el Partido Popular (la derecha conservadora española) fuera sentenciado por el Tribunal Supremo por casos de corrupción, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó la moción de censura en el congreso de los diputados.
La “trama Gürtel” y Bárcenas fueron los nombres que hundieron al Partido Popular que como persona jurídica ha sido condenado como beneficiario de un “sistema de corrupción institucional”. Las consecuencias no solo fueron hombres condenados a 33 y 51 años de prisión, sino la censura del flamante expresidente de gobierno Mariano Rajoy ante la falta de reconocimiento de la responsabilidad de su partido en esta situación.
El sistema político parlamentario de España admite que un partido presente la moción de censura para exigir el cese de funciones del presidente, elegido por el Congreso de los Diputados. En solo 5 días el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, logra el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, sumando los votos de Unidos Podemos, la Izquierda Unida, el Partido Nacional Vasco y los partidos independentistas de Catalunya.
Luego de un debate extenso donde no solo Rajoy y Sánchez se expresaron, sino las formaciones políticas, en la votación de este viernes el líder socialista logró condecorarse Presidente del gobierno español con 180 votos a favor, convirtiéndose Rajoy en el único jefe de Gobierno de la historia de España cesado de sus funciones.
Ahora a la espera de la ratificación de Pedro Sánchez como nuevo Presidente del Gobierno de España por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI, comienza a sentirse un ánimo de esperanza y mejora en gran parte de la ciudadanía catalana -que transita un proceso complejo tras la fallida emancipación, la intervención y la conformación del nuevo gobierno de la Generalitat- sobre todo por el posible acuerdo político que se vislumbra, de parte de los actores políticos actuales.

(*) Corresponsal de Radio Rafaela en España 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar