Día de los Amigos de Museos

Información General 02 de junio de 2018 Por
1 DE JUNIO
FOTO ARCHIVO// MUSEO HISTORICO MUNICIPAL./ Su Asociación de Amigos  exaltó la fecha.
FOTO ARCHIVO// MUSEO HISTORICO MUNICIPAL./ Su Asociación de Amigos exaltó la fecha.
Los Amigos del Museo Histórico Municipal difundieron una gacetilla de prensa relacionada a la celebración, que tuvo lugar ayer, y que reproducimos a continuación.
Esta celebración nace en el año 2012, cuando la Federación Argentina de los Amigos de Museos ( FADAM) cumplió 30 años de trayectoria. Actualmente en FADAM están representadas, a través de sus delegados, más de cien Asociaciones de Amigos federados, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 16 provincias argentinas. En su conjunto suman aproximadamente 12.000 Amigos que colaboran  con sus respectivos museos. Su sede se encuentra en un antiguo edificio, en el casco histórico de la ciudad, en el tradicional barrio porteño de San Telmo.
En nuestra ciudad existen tres Asociaciones de Amigos, a saber:
Asociación de Amigos del Museo de Artes Dr. Urbano Poggi
Asociación de Amigos del Museo de Ferro Modelistas
Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal.
Los Amigos del Museo Histórico, somos básicamente voluntarios que nos agrupamos a partir del año 2009, interesados en colaborar con el Museo en la mayoría de las actividades  que organiza. Nos gusta la historia, recuperar la memoria y acompañar a la comunidad que lo visita para conocer  documentos y objetos que evocan muchas cuestiones personales y emotivas vivencias de otras épocas.
El Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo el 18 de mayo, permite encontrar hoy en ellos cambios fundamentales.
Lejos de espacios aburridos y solemnes, se han convertidos en centros culturales que buscan atraer a niños y adolescentes, con propuestas de recorridos interactivos y exposiciones para aprender y divertirse.Se abrieron nuevas posibilidades para los chicos, un público fiel que puede conocer, disfrutar y dar un paseo. También atractivos para el grupo familiar, por que los museos históricos tienen la obligación de proveer experiencias con el pasado para todos los que decidan visitar exposiciones y conectarlas con sus contenidos. En estos museos no se trata de contar dos historias, una para adultos y otra para niños, se trata de diseñar exposiciones significativas que incluyan a la infancia, para que las historias vuelvan a vivir en cada generación.
Aquí nos preguntamos entonces, cuál es el rol de la Asociación de Amigos.
Somos mediadores de lazos patrimoniales y de pertenencia. Vínculos entre la institución y la sociedad. Por eso elegimos sostener este espacio, apoyar gestiones y proyectos, potenciar y difundir sus actividades y atender las necesidades concretas para la ampliación de recursos.
Quienes se sientan interesados en acompañarnos y sumarse a nuestro quehacer pueden contactarse a:
Asociación Amigos del Museo Histórico Municipal   amigos históricos [email protected]   Bv. Santa Fe y 9 de Julio, Rafales, Tel 03492-435050

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar