Se trabaja para su creación

Información General 02 de junio de 2018 Por
Hay gestiones firmemente direccionadas para habilitar un Centro Gallego en nuestra ciudad.
FOTO ARCHIVO// SOCIEDAD ESPAÑOLA./Cobija a nativos y descendientes de todas las zonas de la península ibérica.
FOTO ARCHIVO// SOCIEDAD ESPAÑOLA./Cobija a nativos y descendientes de todas las zonas de la península ibérica.
En nuestra ciudad están llevándose adelante gestiones para concretar la creación de un Centro Gallego. En tal sentido hemos recibido la visita de María Luisa Bava -secretaria de la directiva de la Sociedad Española- y Jorge González  quienes ofrecieron detalles de la primera reunión concretada en el seno de la institución y además puntualizaron diversas  posibilidades que ofrece el gobierno de Galicia destinadas a gallegos, hijos, nietos y bisnietos.

Primera reunión
María Luisa señaló que se llevó a "cabo la primera reunión para lo que quiere ser una Agrupación gallega, dentro de la Sociedad Española,  institución que abarca a todas las comunidades. La Sociedad Española está fomentando la formación de diversas agrupaciones, recordemos que está en vigencia el Centro de descendientes de carcabulenses- oriundos de Carcabuey, localidad hermanada con la nuestra-, en este caso los gallegos, nativos y hasta bisnietos de nativos de la comunidad de Galicia, pero también de otras comunidades, está  trabajándose a fondo con eso.
"Está impulsándose también la formación de una Agrupación de Navarros, ya que tenemos asociados que provienen de toda España - asturianos, vascos, etc- Lo bueno sería que vayan agrupándose, aunque no sean muchos, pero se irá creciendo y se podrán concretar actividades en conjunto".


Los gallegos
Jorge González es quien está impulsando, con verdadero entusiasmo, la agrupación que nuclee a los gallegos, y en relación a ello nos relató "soy hijo de gallegos, el pasaporte dice Jorge Antonio, González Morales. A principios de año comenzamos a trabajar para formar una agrupación, en realidad era para conocer cuántos gallegos había en la ciudad, porque habíamos viajado a Buenos Aires y nos sugirieron armar un grupo. Mi sorpresa fue que somos más de cuarenta, ya los he visitado a casi todos.
"Tuvimos la primera reunión, muy  amena, muy simpática, y quedamos en que  que nos juntaremos en la fiesta que se hace el 1 de julio en la Sociedad Española, con todos los que me junté todos me alentaron y comprometieron su apoyo, y en la primera reunión se notó, la gente no vino a escuchar, vino a proponer ideas, lo que es muy importante para nosotros, en el listado que tenemos figuran gallegos nativos, hijos, nietos y bisnietos, el sábado- por hoy- lo llevaré a Santa Fe, ahí me dirán en qué categoría pueden ubicarnos y  de ahí viajaremos a Buenos Aires a la Xunta  de Galicia para que nos reconozcan.
El beneficio es económico, tanto para la agrupación como para cada una de las personas, porque hay programas para viajar a España gratis, pagando el 40% , becas de post grado, en realidad Galicia está ayudando y nosotros formando el Centro Gallego, estoy contento porque somos muchos, no pensé que éramos tantos pero lo bueno es que tenemos una representación y nos conocen, saben que estamos, eso nos da una participación en todos los beneficios, no siendo una agrupación dependemos  de Santa Fe, y  siendo una agrupación tendremos cupo propio, los beneficios llegarán más rápido y directamente".
María Luisa agregó que "es importante destacar que de acuerdo a la cantidad de gallegos es proporcional la ayuda que podamos obtener, de acuerdo a cómo nos ubiquen en el ranking, y sobre todo que las personas que participaron de la primera reunión eran de todas las edades, adultos mayores y gente joven con muchas ganas de trabajar, de hacer cosas, creo que con esa base puede hacerse mucho y se puede crecer, lo que se necesitan son nuevas ideas y con una visión distinta a la nuestra".
Jorge agregó que "si bien estamos juntando a los gallegos de Rafaela la Agrupación recibirá con gusto a aquellos que habitan en la región, sabemos que hay familias de gallegos en Sunchales, Ataliva, a la brevedad nos pondremos en contacto con ellos, ya que los beneficios son muy importantes desde la documentación como por ejemplo un pasaporte de la Comunidad Europea, vía España".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar