El laberinto previsional

Región 02 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
FOTO PRENSA ATILRA// CANDIOTI./ Participó en el panel sobre el tema previsional.
FOTO PRENSA ATILRA// CANDIOTI./ Participó en el panel sobre el tema previsional.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la jornada de cierre fue debatido el tema previsional, al respecto Atilra difundió una reseña que se reproduce seguidamente.
Dio comienzo con el panel “La reforma previsional. Sus consecuencias”, coordinado por Jimena Rodriguez URIZAR, e integrado por Mariano Candioti, Laura Sequeira, y Lidia Quintana.
Mariano Candioti cursó sus estudios de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde fue Secretario Académico, Vicedecano y Decano. Fue presidente del Consejo de la Magistratura. Actualmente es vicepresidente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
“Las Cajas (de previsión) tenían un armado de capitalización propio, gestado por los trabajadores, y hablo de un sistema previsional que era claramente superavitario”, destacó Candioti.
Candioti realizó un recorrido por la historia de las normativas previsionales en nuestro país, los cambios en las leyes y los impactos que estos cambios tuvieron en el sistema.
“La Ley 24.241 (Sistema integrado de jubilaciones y pensiones) retrocede en los derechos de los trabajadores”, sentenció sobre la normativa que habilitó las AFJP, modalidad que hoy vuelve a plantearse como posibilidad en reemplazo del actual sistema solidario estatal.
Laura Sequeira estudió abogacía también en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Sequeira abordó la llamada Ley de reparación histórica (N° 27.260), “ya ha tenido 60 modificaciones (por decretos y resoluciones), aunque es nuevita. Viene a solucionar los ajustes de haberes, se estableció un programa para abonarle a los jubilados que hubieran iniciado juicio y a algunas que son incluidas sin haber iniciado juicio. Con esta ley se buscó disminuir la litigiosidad, pero puedo confirmar que desde la práctica no se disminuyó”.
Lidia Quintana, es abogada especialista en temas previsionales y presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Santa Fe.
“Los docentes hicieron punta en pedir el reconocimiento de sus derechos”, explicó Quintana, ya que contaban con el 82% móvil, pero al ser incluidos en el sistema nuevo los incrementos en los haberes previsionales fueron desventajosos para ellos.
Tras la presentación en la Justicia de los reclamos pertinentes se sentó jurisprudencia con un fallo que indica que nuevas regulaciones no pueden ser menores a los derechos ya conseguidos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar