"Nuestra profesión nos exige una capacitación permanente"

Locales 02 de junio de 2018 Por
Leer mas ...
Ver galería FOTO J. BARRERA EQUIPO DIRECTIVO. Alejandro Vincenti, Belén Colombo, Belén Zaffetti, Flavia Di Salvo, Adriana Badino, Eliana Germano y Pablo Ramondelli frente a la sede del Consejo Profesional.  DI SALVO. Desde diciembre preside AGCECOS.
1 / 2 - FOTO J. BARRERA EQUIPO DIRECTIVO. Alejandro Vincenti, Belén Colombo, Belén Zaffetti, Flavia Di Salvo, Adriana Badino, Eliana Germano y Pablo Ramondelli frente a la sede del Consejo Profesional. DI SALVO. Desde diciembre preside AGCECOS.
"Quiero enviar un cálido saludo a todos los graduados de las distintas profesiones de la familia de las Ciencias Económicas que este sábado festejamos nuestro Día. Estamos en tiempos de vencimientos de declaraciones impositivas en algunos casos, así que lo más probable es que muchos celebremos trabajando", sostuvo Flavia Di Salvo, quien desde diciembre preside la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS). 
El 2 de junio de 1794 el Dr. Manuel Belgrano fue nombrado primer Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires. En conmemoración de su nombramiento, en 1980 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales instauró en nuestro país el 2 de junio para celebrar el “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, compuesto por Cámara I (Santa Fe) y Cámara II (Rosario), fue creado en el año 1948. Actualmente, el presidente de la Cámara I, que tiene una Delegación en Rafaela desde 1982, es el CPN Dr. Dante H. Musuruana. En calle Moreno 697 la Delegación cuenta con un auditorio con capacidad para 80 personas, un ámbito que permite la realización permanente de cursos y seminarios de capacitación y actualización profesional, y que también es utilizado por instituciones y empresas de la ciudad.
Dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas funciona la AGCECOS, cuya acta constitutiva y estatuto datan de noviembre de 2005, aunque ha obtenido su personería jurídica en marzo de 2006 con el objetivo de "asumir y gestionar la representación y defensa de los intereses profesionales de los asociados en forma integral". Además, promueve la organización de actividades de "actualización profesional y capacitación en cualquiera de sus expresiones; fomenta la investigación de temas profesionales puros e interdisciplinarios; genera la difusión necesaria de las incumbencias y capacidades profesionales, y de la normativa aplicable". Y por último busca mantener una presencia institucional activa en la región y propicia la camaradería entre los graduados en ciencias económicas.
"Estamos entusiasmados con este desafío de conducir AGCECOS, hay un proceso de renovación muy positiva para la institución porque significa participación y compromiso de todos por consolidar la entidad que nos representa, porque venimos a sumar y a aportar para seguir enriqueciendo la labor que han desarrollado otros profesionales con gran dedicación", sostuvo Di Salvo. "Actualmente contamos con 350 asociados, observamos que continúan graduándose jóvenes profesionales en carreras ligadas a las Ciencias Económicas y que se van incorporando al  mercado laboral ya sea cubriendo puestos en empresas, organizaciones privadas o estatales y en estudios profesionales", agregó. 
Para mantener el ciclo de capacitación, este año -el 12 de abril- se dictó el curso "Principales Modificaciones en Ganancias, IVA y Monotributo" que estuvo a cargo del CPN Víctor Aramburu, en tanto que para los próximos meses está previsto un encuentro de "Actualización laboral", que desarrollará el Dr. Gustavo Segú.
Di Salvo remarcó que AGCECOS "busca generar nuevos canales de contacto con nuestros asociados a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como las redes sociales, por eso ya contamos con Instagram y desde hace un tiempo Facebook". En este sentido, explicó que "no sólo buscamos mostrar los servicios disponibles y comunicar las actividades sino también abrir la posibilidad de que los asociados hagan llegar sus inquietudes y sugerencias para mejorar nuestra institución porque estamos convencidos de que todos juntos podemos hacer más". 
Asimismo, resaltó el funcionamiento de la Comisión de Jóvenes -fue creada en 2008- que ya ha retomado sus encuentros mensuales con el objetivo planteado desde el inicio: compartir conocimientos y mantenerse actualizados en los temas que conciernen a la actividad profesional especialmente sus primeros años. Esta comisión, que tiene como coordinadora General a CPN Andrea Zamora, lanzó nuevamente una colecta de ropa para entregar a personas carenciadas que asistan a alguna institución benéfica de escasos recursos de la ciudad. "La campaña está abierta durante los meses de mayo y junio, así que esperamos esa mano solidaria para ayudar a quienes lo necesitan. Ya tenemos una buena cantidad de ropa en nuestra sede, pero nunca es suficiente así que vamos a seguir durante todo junio", sostuvo Di Salvo. 
Para tener en cuenta, la Comisión de Jóvenes se reúne el tercer miércoles de cada mes a las 20:30 horas en el CPCE Delegación Rafaela (Cervantes 54). Los interesados también pueden comunicarse a través de la página en la red: www.agcecos.com.ar y/o al mail: [email protected]
Para la titular de AGCECOS fue "muy positivo" institucionalizar el vínculo a través de la Comisión de Política Tributaria del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. "Es un ámbito donde todos nos podemos enriquecer y además promovemos el diálogo con el Municipio a veces para mejorar reglamentaciones comprenden la actividad de los profesionales en Ciencias Económicas", señaló a la vez que también rescató "la labor conjunta que desarrollamos con el Foro de Profesionales en el que participan entidades que agrupan a distintas profesiones". 
"Desde la AGCECOS entendemos que es un día para recordar y conmemorar, renovando nuestro compromiso de enaltecer la profesión que hemos elegido y por la que tanto orgullo sentimos", concluye un comunicado enviado para este 2 de junio. 




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar