Piden autorizar compra directa de 3 vehículos

Locales 01 de junio de 2018 Por
ANTE EL FRACASO DE OFERENTES EN LAS LICITACIONES MUNICIPALES
FOTO CM EN EL CONCEJO./ López, Bonafede, Muriel, Basano, Viotti, entre otros.
FOTO CM EN EL CONCEJO./ López, Bonafede, Muriel, Basano, Viotti, entre otros.

En la mañana de ayer se realizó una reunión en el Concejo Municipal con la participación de los funcionarios Eduardo López (secretario de Gobierno y Ciudadanía) y Marcela Basano (secretaria de Hacienda y Finanzas); los ediles Jorge Muriel (a cargo de la Presidencia porque Raúl Bonino está enfermo), Silvio Bonafede, Leandro Viotti, Lisandro Mársico, Evangelina Garrappa; empleados de la Dirección de Compras, entre otros.
"Es un tema que nos viene preocupando en los últimos tiempos en relación al fracaso de algunas situaciones por falta de oferentes en licitaciones que debieron declararse desiertas. Si bien se hicieron las respectivas invitaciones y se reforzó en ambos casos con llamados de las áreas específicas a las empresas, llegado el momento de la apertura no hubo ofertas presentadas. Esta misma situación para un utilitario de Control Público y dos semanas después ocurrió lo mismo con una licitación privada para la compra de dos camionetas chicas para la GUR", aclaró Basano ante la consulta de un cronista de LA OPINION.
Y agregó: "Entonces nos comunicamos con los proveedores y ellos manifiestan que no cotizan porque no tienen precios o no tienen forma de sostener esos precios en un tiempo corto por las fluctuaciones del mercado, la inflación y la inestabilidad en general de nuestra economía. Así se torna más complejo porque nuestra normativa vigente determina que fracasada una licitación o declarada desierta como en este caso, hay que hacer un nuevo llamado dentro de las mismas condiciones y si vuelve a fracasar, ahí se nos habilita para una compra directa".
"Como presumimos -añadió la funcionaria- que esto se va a repetir y no encontramos respuesta por parte de las empresas o un compromiso para decir que en una nueva licitación se podría resolver de otra manera, subimos al Concejo a contar esta situación y analizar con ellos la posibilidad de que se nos autorice a realizar la compra directa de estos vehículos, que implicaría un concurso de precios con fecha de apertura a definir presentado con sobres cerrados. Si lo aprueban, estaríamos invitando a todos los concejales para que puedan participar en el proceso, ser parte de la apertura y análisis de la documentación".
En principio, de parte de los concejales presentes no hubo rechazo de lo charlado, según lo manifestado por Mársico a este diario, con lo cual el Ejecutivo deberá enviar el proyecto para su tratamiento en una reunión de comisión y luego tener despacho de comisión.
Esta situación no solamente se da con los rodados sino con otro tipo de equipos e insumos que tienen componentes dolarizados. "Como ejemplo, tuvimos que rehacer tres veces la orden para la compra de hierro porque semanalmente cambian de precios. Estamos encarando el proceso licitatorio para la construcción de una nueva celda del relleno sanitario, los valores presupuestados quedaron lejos del actual; el presupuesto de 2018 lo hicimos entre julio y setiembre del año anterior. El panorama es preocupante y queríamos compartilo con los concejales porque con este problema de precios se nos dificulta la continuidad de la gestión; se suman algunas restricciones con el movimiento de partidas cuando superan un determinado monto tenemos la necesidad de contar con la autorización del Concejo para hacer una modificación presupuestaria", se quejó Basano. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar